La educación financiera: una asignatura aún pendiente para los españoles

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Mañana lunes 4 de octubre se celebra en España el Día de la Educación Financiera, una asignatura aún pendiente para muchos ciudadanos españoles que supone un problema para estos a la hora de adquirir ciertos productos, como hipotecas, o entender las comunicaciones de su banco, entre otras cosas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó en abril un informe que revelaba que la evaluación de los conocimientos financieros de los españoles es de un seis sobre diez de media, con un 70% de los individuos con conocimientos medios y altos (con más de un 5), frente a un 25% con bajos o muy bajos (suspensos).

La franja de edad con peores resultados se corresponde con la de los más mayores: los participantes de entre 18 y 54 años cuentan con unos conocimientos medios y altos, frente los que tienen entre 65 y 80.

Asimismo, ocho de cada diez consumidores reconocen haber firmado un contrato financiero sin entender bien todas sus cláusulas, en tanto que cuatro de cada diez no entienden las comunicaciones que les remite su entidad bancaria, según datos de Adicae.

“Aunque se han hecho esfuerzos en los últimos años para avanzar en esta materia, sigue siendo una asignatura pendiente en España. Los programas de formación promovidos por las administraciones públicas son un buen punto de partida, pero es necesario reforzar las iniciativas para que el aprendizaje llegue a todos”, ha señalado en declaraciones a Europa Press el director de Value School, Raúl Cameo.

Cameo ha añadido que la mayor parte de programas financieros están muy enfocados a productos de entidades concretas, mientras que él defiende que “hay que ser agnóstico en producto y trabajar con el objetivo de que todo el mundo disfrute de una mayor salud financiera sin orientarles hacia nada en concreto”.

“En nuestra opinión, la sociedad debe conocer el poder del ahorro y la inversión, pero cada individuo debe ahorrar a su manera e invertir hacia donde su situación vital le lleve”, ha sentenciado.

La gestora Imantia, por su parte, ha desarrollado varias herramientas para fomentar la educación financiera, desde clases maestras y la elaboración de una guía hasta podcast. La firma también ha desarrollado una plataforma, Imantia Deportistas, con el objetivo de concienciar a estos profesionales sobre la importancia de planificar económicamente su futuro.

“A lo largo de estos dos años que llevamos acercando el mundo financiero a los jóvenes, nos hemos encontrado con que lo que mejor funciona son los podcast y los correos electrónicos. Tenemos una base de más de 20.000 suscriptores que abren y leen sistemáticamente nuestra newsletter semanal, en la que hablamos sobre métodos de ahorro, cómo empezar a invertir y otros consejos prácticos para las finanzas del día a día”, señalan desde Imantia.

UN DEBER DE TODOS

Al ser preguntado sobre quién debe llevar la voz cantante en esta cuestión, Cameo ha incidido en que la educación financiera es una “preocupación social de todos”: desde las Administraciones Públicas hasta las empresas, que “también pueden promover la formación financiera para un mayor bienestar de sus empleados”.

Con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera este lunes, el Banco de España y la CNMV organizan como todos los años un acto en el que intervendrán, entre otras, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Ambas instituciones renovaron a principios de septiembre su web www.finanzasparatodos.es con el objetivo de mejorar sus contenidos y afianzarse como el portal de referencia de educación financiera en España.

La nueva página incluye nuevos formatos audiovisuales, como podcast, contenidos interactivos o vídeos, junto a los contenidos didácticos y divulgativos. Esos contenidos también se difundirán en las redes sociales, utilizadas cada vez por más público.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.