La eficiencia en la logística de las empresas de reparto influye en la fluidez del tráfico urbano

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La eficiencia de los servicios de reparto a domicilio de las empresas minoristas y compañías de reparto de paquetería repercute directamente en la fluidez del tráfico en las ciudades y en la reducción de emisiones nocivas, según ha informado Accenture, consultora de servicios tecnológicos y de externalización.

La firma ha realizado un informe titulado ‘La última milla sostenible: más rápido, más verde, más barato’ en el que se analiza el impacto de los microcentros locales de distribución en Chicago, Londres y Sídney.

Según el estudio, cuando el 50% de las compras online de la ciudad se gestionan a través de estos espacios, se observa una importante disminución del tráfico y de las emisiones nocivas. La firma señala que el descenso de emisiones podría ser entre el 16% y el 25% menor para 2025, gracias a estos espacios.

Los microcentros permiten almacenar la mercancía más cerca de los clientes en instalaciones periféricas, permitiendo así una mejora de los procesos de la cadena de suministro, acelerar las entregas de última milla y permitir la recogida de paquetes en persona. Estos incluyen puntos de recogida en las tiendas, almacenes automatizados y microalmacenes independientes.

La firma ha señalado que estas instalaciones hacen posible que las tiendas puedan ofrecer entregas en 24 horas o menos, mejorar su eficiencia y competitividad, al mismo tiempo que reducen su impacto medioambiental.

La ciudad estudiada que más redujo el volumen de entregas fue Londres con un descenso del 13%, equivalente a 520.000.000 de kilómetros recorridos por los vehículos de reparto. Chicago ocupa la segunda posición con el mismo porcentaje menos de entregas, lo que equivale en este caso a 205.000.000 de kilómetros menos recorridos en el condado de Cook. En el caso de Sídney, el informe plantea una reducción del 2% en el volumen de entregas, lo que equivale a una reducción de 27 millones de kilómetros recorridos en la región del Gran Sídney.

La huella de carbono de las entregas a domicilio ha sido durante mucho tiempo un reto medioambiental y social, según el director gerente de Servicio Público de Accenture, Carlos Coll, quien ha señalado que las organizaciones con estrategias innovadoras que lideran la adaptación digital y las prácticas empresariales sostenibles se convertirán en los líderes del sector del mañana.

Adicionalmente, este incremento en la eficiencia del reparto en última milla permite capturar un mayor volumen de negocio para la empresa paquetera, alineado con el crecimiento del e-commerce, y se inscribe dentro de los objetivos de los fondos Next Generation EU.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.