La empresas españolas, entre las más optimistas de Europa de cara a 2022, según la Cámara de Comercio

Son más pesimistas sobre la evolución del empleo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las empresas españolas muestran un nivel de confianza en las perspectivas tanto de la situación macroeconómica como las de su propia compañía superiores a las de la media de la Unión Europea y de la Eurozona, según la ‘Encuesta de Perspectivas Empresariales 2022’, elaborada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con las Cámaras de Comercio europeas.

En dicha encuesta, en la que se ha preguntado a 52.000 empresas sobre sus perspectivas de futuro (de las que 2.287 son españolas), las compañías españolas muestran un mayor grado de optimismo en todos los indicadores, salvo en el de empleo.

Así pues, la diferencia entre el porcentaje de empresas que prevé aumentar sus ventas en España y sus exportaciones y el porcentaje que espera una disminución en ambas variables duplica la media europea (saldo de 36,8 puntos de las empresas españolas, frente a 16,9 de laseuropeas; y saldo 32,9 puntos frente a 17,2, respectivamente).

En lo relativo a la inversión, la diferencia entre las expectativas es menor, pero también en este caso las compañías españolas son más optimistas (con un saldo de 17,9 puntos frente a 15,2 puntos).

EL PRECIO DE LA ENERGÍA, LA GRAN AMENAZA

Este optimismo de las empresas españolas se encuentra en la línea de las previsiones de crecimiento del 5,5% para 2022 publicadas por la Cámara de Comercio de España, aunque se considera que esta evolución estaría sujeta a mucha incertidumbre y distintos condicionantes, como las dificultades de abastecimiento de bienes, componentes y materias primas; el comportamiento de los precios de la energía y otras materias primas; o el ritmo de ejecución de los fondos europeos ‘Next Generation’.

Precisamente, los precios de la energía y materias primas son considerados por las empresas españolas como el principal condicionante de su actividad para 2022, seguido por los costes laborales. Así lo señalan seis de cada diez empresas encuestadas (el 62,8% en el caso de los precios energéticos y el 59,1%, en relación con los costes laborales).

También a nivel europeo la principal preocupación de las empresas de cara al próximo año es la subida de precios de la energía y las materias primas (un 45,3% de los encuestados), seguida de la escasez de personal cualificado (un 42,7%).

UN AÑO MEJOR QUE LO ESPERADO

Por otra parte, la mayoría de las empresas destacan que la evolución de su actividad a lo largo de este año 2021 ha sido mejor de lo previsto el año previo. En general, los resultados que se van a obtener este año que finaliza son mejores de lo esperado en todas las áreas, excepto en el ámbito de las exportaciones, variable en la que el saldo neto deresultados de 2021 se ha situado por debajo de lo esperado.

En contraste, las ventas nacionales han evolucionado muy por encima de sus expectativas (saldo de resultados 2021 de 18,9, frente al saldo de perspectivas 2021 de -13,0).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.