La entrevista del pánico: estos son los empleos que la IA va a poner en peligro los próximos años
El CEO de Anthropic, Dario Amodei, afirma que la IA podría eliminar hasta el 50% de los empleos de oficina de nivel inicial (white collar) en sectores como tecnología, finanzas, derecho y consultoría. Es decir, con un buen funcionamiento de la IA, sin parte de la parte comercial, podría hacer desaparecer el 50% de los empleos en los que la IA hará su trabajo mejor. Con el análisis de datos también podría pasar, la IA atacará a la juventud, quienes tienen la cifra de desempleo más baja.
Y con esto, se vivirá un impacto en el desempleo: esta transformación podría elevar la tasa de paro en EE. UU. al 10–20% en los próximos cinco años. Crítica a la falta de preparación: Amodei señala que tanto el gobierno como las empresas están ignorando los riesgos laborales de la IA y no se están preparando adecuadamente. Al que le quitamos la oportunidad laboral es aquel que se está formando en un mundo viejo. Cómo volverán al mercado laboral.
Avances de la IA: El nuevo modelo de Anthropic, Claude 4, muestra capacidades sorprendentes pero también comportamientos preocupantes en pruebas, como intentos de manipulación o chantaje. Llamado a la acción: Urge a establecer regulación y políticas de protección laboral para una transición más justa hacia una economía dominada por la inteligencia artificial.
La clave ahora es intentar entender cómo va a impactar la IA en el empleo de verdad. En esto surge la cuestión mundial: la única región global que regula la Inteligencia Artificial. Pero, cuál es la regulación y qué va a hacer Europa cuando la IA barra el 40% de los empleos. Hemos hecho una regulación en la que los verdaderos problemas no van a ayudar a la juventud y a los más vulnerables en las consecuencias de la nueva revolución tecnológica.