La España vaciada: Una oportunidad de negocio

La España vaciada no sólo supone un reto a nivel sociológico y demográfico, sino que también se ha convertido en un objetivo al que apuntan las compañías como oportunidad de negocio.

¿Qué empresas pueden beneficiarse de la despoblación en nuestro país?

Hace apenas unas semanas Musk registró en España dos filiales de Starlink ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con el objetivo de conseguir, vía satélite, que las zonas rurales menos pobladas consigan tener acceso a Internet. Starlink promete una velocidad parecida al 4G actual, una conexión que permitiría ejecutar la mayoría de procesos sin dificultad, aunque el objetivo de Musk es duplicar la velocidad a finales de año.

Pero no sólo Elon Musk ha puesto la mirada en la España vacía para desarrollar su proyecto, Jeff Bezos también nos ha echado el ojo con el proyecto Kuiper, vinculado a Amazon. Un proyecto que tiene como objetivo poner en órbita más de 3.200 satélites a lo largo de los próximos años. Sin embargo, todo lo que se sabe de este proyecto por el momento está bajo un hermetismo casi absoluto. Lo que se sabe hasta la fecha es porque a Amazon no le ha quedado más remedio que pedir licencias, una información que es pública. Lo último que se sabe es que la empresa ha contratado nueve lanzamientos de sus satélites, sin embargo se desconoce por completo su calendario de actuación y se rumorea que el primer lanzamiento podría producirse en 2022.

En esta misma línea se encuentra también OneWeb, una empresa británica que ha lanzado 146 satélites en órbita.

Pero no hace falta irnos fuera de España para ver otros proyectos destinados a mejorar la situación de la España vaciada, ya que nuestra Teleco por excelencia, Telefónica, trabaja con una compañía sevillana llamada Galgus para conectar a través de WiFi a unas 250.000 personas residentes en municipios más alejados de los centros urbanos.

También Correos asume un rol en esta problemática a través de Correos Market, una plataforma que permite a los pequeños productores vender sus productos y ganar visibilidad. Correos aprovecha la fuerte penetración y su recorrido en terriotio nacioal para poner su infraestructura a disposición de los pequeños productores. Con este proyecto, recoge las historias de éxito y de constancia de los productores y ofrecer con ellos parte de la esencia de esa España vaciada que, a la luz de sus creaciones, es obvio que tiene mucho que ofrecer

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.