La Eurocámara, a favor de armonizar reglas comunes para criptodivisas

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo respaldó este lunes la propuesta de la Comisión Europea para regular el sector de las critpodivisas a nivel comunitario, con lo que se pretende mejorar la protección del consumidor frente a la manipulación de los mercados y los delitos financieros.

Con 31 votos a favor, cuatro en contra y 23 abstenciones, los eurodiputados aprobaron las disposiciones normativas para que los emisores y compradores de criptdivisas estén cubiertos en términos de transparencia, autorización y supervisión de transacciones.

El texto, que deberá recibir ahora el visto bueno del pleno parlamentario para luego ser negociado con los Estados miembros, establece un marco legal para reforzar la integridad del mercado comunitario de criptomonedas a través de la regulación de las ofertas públicas de los criptoactivos.

Además, la propuesta normativa incluye medidas contra la manipulación del mercado, la prevención del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas.

En un paso más, los eurodiputados han solicitado que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) supervise la emisión de tokens referenciados a activos, mientras que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) estaría a cargo de supervisar los tokens de moneda electrónica.

Para reducir la alta huella de carbono de las criptomonedas, los eurodiputados han pedido a la Comisión una propuesta legislativa que incluya el llamado sistema de clasificación taxonómica de la UE para actividades sostenibles cualquier actividad de minería de criptoactivos para antes del 1 de enero de 2025.

“La normativa es pionera en materia de innovación, protección al consumidor, seguridad jurídica y establecimiento de estructuras de control fiables en materia de criptoactivos. Muchos países de todo el mundo ahora prestarán mucha atención al marco europeo para los mercados de criptodivisas”, ha apuntado el eurodiputado del Partido Popular Europeo Stefan Berger en un comunicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.