La Eurocámara avala destinar 20.000 millones más en ayudas a la transición ecológica

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo ha adoptado este jueves su posición para negociar el reparto de ayudas a la transición ecológica en el marco del plan REPowerEU, con la que apoya destinar 20.000 millones de euros más a los Estados miembro para acelerar la independencia de los combustibles fósiles rusos.

El texto ha sido aprobado con una “amplia mayoría -471 votos a favor, 90 en contra y 53 abstenciones- que demuestra la posición unida de toda la cámara para ayudar a los más vulnerables a enfrentar la presión de la crisis energética”, según ha destacado la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, este jueves en rueda de prensa junto a los ponentes del informe: la socialista española Eider Gardiazabal Rubial, el ‘popular’ Siegfried Muresan y el liberal Dragos Pîslaru.

“Esperamos que este acuerdo pueda alcanzarse antes de Navidad”, ha agregado Metsola, en sintonía con las intenciones de los ponentes, que han apelado a la “urgencia energética” para instar a que las medidas se adopten cuanto antes tras la negociación con el Consejo, aunque reconocen que no existen “grandes discrepancias” al respecto.

- Publicidad-

El pasado octubre, los ministros de Economía y Finanzas ya fijaron la posición que defenderán los Veintisiete en las negociaciones con la Eurocámara y que prevé también asignar 20.000 millones de euros adicionales a la transición ecológica, de los que 2.600 millones serán para España, de acuerdo a la clave de reparto pensada por el Consejo.

Más allá de los 20.000 millones de euros de inversión adicionales, el texto propone utilizar los ingresos generados por el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE y rechaza las transferencias de la política agrícola y de cohesión para que los fondos REPowerEU no vayan en detrimento de las regiones y los agricultores.

Con su aprobación en el pleno, el Parlamento Europeo también ha respaldado que el 20% del nuevo fondo de 20.000 millones se asigne a los Estados miembro como prefinanciación tan pronto como se apruebe el plan, pide a los Estados miembro que destinen un 35% de los recursos a proyectos transfronterizos y apela a identificar fuentes adicionales de dinero para complementar la financiación de las acciones de REPowerEU, incluso permitiendo la flexibilidad en el uso de los fondos no gastados.

Asimismo, la Eurocámara avala que los Estados miembro dispongan de 30 días tras la entrada en vigor de los REPowerEU para notificar su intención de acceder a los préstamos. En caso contrario, los fondos deben ponerse a disposición de otros países.

“Hemos mejorado la propuesta de la Comisión mediante el refuerzo de la lucha contra la pobreza energética y el apoyo a los hogares más vulnerables, impulsando el papel de las autoridades locales, impulsando la cooperación transfronteriza y reforzando el principio no perjuicio al medio ambiente”, ha señalado Gardiazabal, que se ha mostrado satisfecha por haber alcanzado un “buen equilibrio” entre las emergencias energética y climática.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.