La Eurocámara da su visto bueno a la flexibilización del transporte de mercancías con Ucrania y Moldavia

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves su visto bueno a la flexibilización de los acuerdos bilaterales con Ucrania y Moldavia en materia de transporte de mercancías por carretera, una iniciativa pensada para facilitar la salida de sus existencias de cereales, combustible, alimentos y otras mercancías clave cuyas exportaciones están bloqueadas desde la invasión rusa.

Los nuevos acuerdos han sido aprobados por una amplía mayoría de votos a favor (586 en el caso de Ucrania y 596 en el de Moldavia, con sólo uno y dos votos en contra, respectivamente) y permitirán a los transportistas ucranianos, moldavos y comunitarios transitar y operar entre los tres territorios sin permisos adicionales.

Además, el acuerdo entre la UE y Kiev permite a los conductores ucranianos seguir utilizando sus permisos de conducir ucranianos y certificados de competencia profesional para conducir en los países de la UE, sin necesidad de convalidarlo con un carné de conducción internacional.

- Publicidad-

Este nuevo marco negociado con Ucrania y Moldavia necesita aún la adopción formal por parte de los Veintisiete, pero entraron ya en vigor de manera provisional el pasado mes de junio para no bloquear las rutas de exportación por carretera.

El ponente europarlamentario de estos expedientes, el eurodiputado rumano del PPE Marian-Jean Marinescu, ha destacado que con esta solución ha sido posible contar con formas alternativas para el transporte de cereales y otras producciones clave “sin crear cuellos de botella” en los pasos fronterizos.

“Esto no sólo reduce el riesgo de una crisis alimentaria mundial, sino que también constituye un paso hacia una mayor expansión de las relaciones de transporte entre la UE y estos países”, ha destacado en un comunicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.