La Eurocámara llama a reforzar las interconexiones de la Península Ibérica con el resto de Europa

El pleno del Parlamento Europeo ha hecho un llamamiento este jueves a reforzar las interconexiones energéticas entre los Estados miembros, en particular entre la Península Ibérica y el resto de Europa, en el marco de una resolución aprobada para impulsar medidas para el transporte y el turismo ante la guerra en Ucrania.

Los eurodiputados han exhortado a la UE a ayudar a los Estados miembro a desarrollar infraestructuras de doble uso e interconexiones de transporte entre la Península Ibérica y la UE pero también entre estados miembro así como con los Balcanes Occidentales, Moldavia, Georgia y Ucrania, y han abogado por ampliar la red transeuropea de transporte a Ucrania y Moldavia.

El pasado marzo, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reconocieron la excepcionalidad de la baja interconexión eléctrica de la Península Ibérica con Francia, así como su condición de isla energética a la hora de tomar medidas específicas con las que atajar los elevados precios de la electricidad.

Además, la Eurocámara ha expuesto la necesidad de incrementar “significativamente” la producción, el suministro y el almacenamiento dentro del mercado comunitario de combustibles y energía renovables y de “diversificar” el abastecimiento energético de la Unión Europea.

Los eurodiputados han abogado por importar combustibles alternativos “a corto plazo”, como el gas natural licuado como combustible de transición a través de los puertos comunitarios, evitando la dependencia y los activos varados.

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Transporte del grupo liberal Renew Europe, José Ramón Bauzá, ha celebrado el respaldo de la Eurocámara para reforzar las interconexiones energéticas con la península ibérica y ha puesto el foco en el Midcat como proyecto “fundamental” para “convertir a España en la entrada de gas a Europa”.

En una intervención en el pleno del Parlamento Europeo esta semana, la comisaria de Energía, Kadri Simson, reconoció que la Península Ibérica no está “lo suficientemente interconectada”, e indicó que a su parecer es más importante priorizar las interconexiones eléctricas que las de gas, ya que el proyecto de gasoducto, el MidCat, podría llegar “demasiado tarde”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.