La Eurocámara pide prohibir la pesca de arrastre en áreas protegidas

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este martes que se prohíba la pesca de arrastre en ciertas partes de las áreas protegidas para impedir la pérdida de biodiversidad y contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos.

En una resolución aprobada con 494 votos a favor, 66 en contra y 66 abstenciones, los europarlamentarios han abogado por el uso de métodos de pesca menos dañinos para los ecosistemas marinos y por prohibir todas las actividades industriales extractivas perjudiciales para el medio ambiente, como la minería y la extracción de combustibles fósiles en áreas marinas protegidas.

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha sido uno de los promotores del voto en contra de la prohibición de la pesca de arrastre. Vázquez ha argumentado que esta actividad constituye un motor socioeconómico en regiones como Galicia y afronta ya una alta regulación para reducir su impacto en los fondos marinos.

“No se puede prohibir la pesca de arrastre en la UE, que tiene altos estándares a nivel de regulación, y seguir importando productos pescados por arrastreros en países terceros, cuyos estándares son netamente inferiores”, ha defendido Vázquez

En un paso más, el Parlamento ha urgido a los Estados miembros a impulsar las inversiones en prácticas de pesca y acuicultura sostenibles y han subrayado la necesidad de invertir en nuevos barcos e infraestructura para los puertos. Además, también consideran necesario diversificar las economías costeras.

En este sentido, los eurodiputados han abogado por impulsar modelos de acuicultura sostenible y también apoyar a los pescadores que se ven afectados por la transición verde.

El pleno del Parlamento Europeo ha lamentado la falta de dirección hacia una pesca y acuicultura sostenibles y ha abogado por redirigir estos sectores hacia el uso responsable y sostenible de los recursos naturales, impulsando los espacio marinos sanos en términos medioambientales.

Asimismo, los eurodiputados han puesto de relieve la importancia de establecer relaciones bilaterales con terceros países ya no solo para impulsar la pesca sostenible sino para luchar contra la pesca ilegal.

“Es necesario realizar inversiones basadas en la ciencia para salvaguardar las áreas protegidas y garantizar la sostenibilidad del sector. Los pescadores realmente necesitan estar a la vanguardia para abordar la pérdida de biodiversidad marina”, ha señalado la eurodiputada portuguesa del grupo socialista Isabel Carvalhais.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.