La Eurocámara quiere acceso a toda la información “pertinente” de los planes de recuperación

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución en la que pide a la Comisión Europea que comparta con los eurodiputados toda la información “pertinente” de los planes nacionales de recuperación con los que los países van a recibir las transferencias y los préstamos del fondo de 800.000 millones de euros.

El texto ha sido aprobado con 602 votos a favor, 35 en contra y 56 abstenciones y en ella la Eurocámara reclama también “el resumen de las reformas e inversiones previstos” en las estrategias que 18 Estados miembros ya han remitido a las autoridades comunitarias.

Los eurodiputados subrayan además que esta información debe facilitarse “en un formato comprensible y fácilmente comparable, incluidas las traducciones existentes de los documentos enviados por los países”.

De igual manera, el Parlamento Europeo apunta que sus comisiones “deben estar informadas de las conclusiones preliminares relativas al cumplimiento de los hitos y objetivos” acordados y que liberan cada desembolso, a fin de que los eurodiputados “estén en condiciones de evaluar el gasto efectivo y adecuado de los fondos”.

El texto defiende que ofrecer “plena transparencia” y “asegurar la rendición de cuentas” al Parlamento Europeo “contribuiría a la legitimidad democrática y a que los ciudadanos hagan suyos los objetivos” del fondo de recuperación.

Además, añade la Eurocámara, un mayor papel de supervisión de los eurodiputados “mejoraría el diálogo global entre las instituciones”. También recalcan que compartir la evaluación preliminar que Bruselas haga de cada plan “no conlleva prejuzgar el resultado del procedimiento” puesto que “la mayoría de los programas están muy avanzados y es probable que reciban el visto bueno”.

En la misma línea, y con el objetivo de garantizar la participación de la sociedad civil y los entes locales y regionales, la resolución insta a los gobiernos a consultar a todas las partes interesadas y a la Comisión Europea “a asegurarse de que lo hacen”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.