La Eurocámara reclama políticas de cohesión y ayudas adaptadas a las necesidades de las islas de la UE

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha solicitado este martes políticas de cohesión y planes de acción específicos que se adapten a las necesidades de las zonas insulares de la UE, como Baleares o Canarias, y mayor flexibilidad en las reglas de las ayudas de estado para estas regiones.

Con 577 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones, la Eurocámara ha aprobado la resolución “Islas y políticas de Cohesión” que pide la implementación de políticas regionales sostenibles y eficientes para las islas y reclama un Pacto Europeo que tenga en cuenta las características específicas de los territorios insulares y sus cuencas marinas y ponga en marcha un plan de acción que integre sus necesidades particulares.

En un paso más, los eurodiputados han solicitado al Ejecutivo comunitario financiación adicional para las zonas insulares, así como que se establezca un grupo de trabajo para estas áreas y que el 2024 sea el Año Europeo de las Islas.

- Publicidad-

La eurodiputada de los socialistas por Baleares, Alicia Homs, ha destacado que después de sufrir el impacto económico de la pandemia, por la alta dependencia del turismo, “ahora somos las islas como Baleares quienes lideramos la recuperación, como muestran los datos de empleo”. En este contexto, ha abogado por “desestacionalizar el turismo de la temporada de verano, y diversificar reforzando el sector secundario de las Islas Baleares” para lo que ha considerado “imprescindible” la ayuda de Europa.

El ponente del grupo de la Izquierda del Parlamento Europeo, Younous Omarjee, ha indicado que se necesitan “políticas específicas” para abordar los problemas a los que se enfrentan los territorios insulares y “que deben tenerse en cuenta en la normativa europea”

Además, la Eurocámara ha pedido que se reevalúen las normas sobre ayudas de estado y que se establezca un enfoque más flexible, especialmente en lo que respecta a empresas de transporte aéreo y marítimo que operan en territorios insulares.

En un paso más, el Parlamento Europeo han solicitado que se analicen las consecuencias de la implementación de paquetes como el ‘Objetivo 55’ en estas zonas y ha puesto sobre la mesa la necesidad de tomar medidas extraordinarias para que las islas afronten estos desafíos.

Los eurodiputados han subrayado que los territorios insulares están en primera línea del cambio climático, con el alza del nivel del mar, la desertificación o los desastres naturales cada vez más frecuentes. Además, han destacado la dependencia del transporte marítimo y aéreo en estos territorios que, a la par, enfrentan dificultades sociales como la despoblación, fuga de cerebros y el desempleo.

Así, el Parlamento Europeo ha lamentado la falta de perspectiva sobre las islas europeas y ha pedido que se pongan en marcha acciones para mitigar las disparidades entre las islas y las regiones más desarrolladas y han pedido que se establezca una Agenda Insular Europea, una estrategia europea para las islas y que se elabore un Pacto de las Islas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.