La Eurocámara respalda dar ayudas económicas al sector pesquero y acuícola por la guerra de Ucrania

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

El pleno del parlamento europeo ha respaldado este miércoles dotar de ayuda económica a los sectores pesquero y acuícola de la UE para hacer frente a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Con 620 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones, los eurodiputados han respaldado el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de la UE de dotar de ayuda económica a los sectores pesquero y acuícola para mitigar las consecuencias de la guerra en Ucrania, como el alza de los precios de los combustibles que provocó que la flota permaneciera amarrada al no poder hacer frente al alza de costes.

Esta dotación económica, al amparo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, se destinará a los productores y operadores del sector pesquero y acuícola que hayan cesado su actividad a causa de la guerra o cuya actividad se haya visto afectada por ello.

- Publicidad-

La aprobación de esta ayuda debe recibir el visto bueno del Consejo de ministros de la UE para ser formalmente adoptada y entraría en vigor desde su publicación en el Diario Oficial de la UE. Su aplicación se ejecutará de forma retroactiva, desde el 24 de febrero.

Además, los eurodiputados han planteado una enmienda a esta propuesta para incluir a aquellos productores pesqueros cuya viabilidad económica se haya visto afectada negativamente.

Los Estados miembros podrán ajustar la normativa para utilizar los recursos atribuibles al periodo del 2014-2020 en el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero. Las compensaciones se destinarán a los operadores y productores que hayan experimentado una pérdida de ingresos así como costes adicionales derivados de las consecuencias de la guerra, tales como el alza de los precios de la energía de las materias primas o de los productos para alimentar los peces.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.