La Fábrica de Moneda y Timbre edita un libro en conmemoración de la peseta, que dejará de canjearse mañana

Estará a disposición del público en otoño de 2021

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) edita un libro con relatos de autores de prestigio en conmemoración de la peseta, ante el final del periodo de conversión a euros que termina este miércoles 30 de junio.

Esta primera antología de relatos sobre la peseta estará a disposición del público en otoño de 2021 y estará basada en un conjunto de cuentos escritos por nombres propios de la literatura contemporánea busca reflexionar, en clave literaria, sobre la presencia de la peseta en la cultura contemporánea y en lo cotidiano.

“Se trata, por lo tanto, de proporcionar un nuevo significado a la peseta, a su representación cultural y a su importancia en la memoria sentimental”, señala a través de un comunicado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Editado por EDA editores y coordinado por Cristina Consuegra y Francisco Quintero, contará con autores de la literatura actual española, como Ana Merino, Manuel Vilas, Juan Tallón, Carlos Zanón, Ricardo Menéndez Salmón, Andrés Neuman, Víctor del Árbol y la última ganadora del premio Nadal la escritora Najat el Hachmi. La portada será un diseño de la mano del artista Darko.

EL ÚLTIMO ADIÓS DE LA PESETA

La peseta fue la moneda de curso legal en el Estado español y sus territorios coloniales desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta la introducción del euro como moneda oficial en la Unión Europea y España el 1 de enero de 1999.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) acuñó por última vez pesetas en 19 de junio de año 2001 al amonedar una moneda de 100 pesetas, mientras que el 21 de noviembre del año 2000, medio año antes, salió de la línea de impresión el último billete, de 10.000 pesetas.

A priori, con motivo de la entrada en circulación del euro desde el 1 de enero de 2002 el Gobierno español estableció en tres meses el periodo de convivencia para ambas monedas (peseta y euro), hasta el 31 de marzo de ese año, y desde entonces y hasta el 30 de junio de ese ejercicio fijó un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias.

Desde el 1 de julio de ese año (2002) los españoles que conserven la antigua divisa nacional deben acudir a las sucursales del Banco de España para realizar el cambio por su correspondiente valor en euros, la moneda en vigor.

Un cambio de la Ley del euro, en 2012, fijó el 31 de diciembre de 2020 como fecha límite, pero en noviembre del año pasado el Ejecutivo extendió de nuevo en seis meses el plazo hasta este 30 de junio con motivo de las restricciones derivadas de la Covid-19.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.