La facturación de la industria papelera cae un 14% en un 2020 marcado por el Covid-19, hasta 3.981 millones

La producción de papel crece un 1,7% en el primer cuatrimestre de 2021

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La facturación de la industria papelera cayó un 14% en 2020, hasta los 3.981 millones de euros, en un ejercicio marcado por el Covid-19 y el periodo transitorio del Brexit, según el informe anual de Aspapel.

Asimismo, la industria papelera destacó que en un año así fue capaz de mantener su nivel de actividad, con una producción que se situó en 6,27 millones de toneladas de papel y 1,65 millones de toneladas de celulosa, con una caída en la producción de papel del 2,6% y del 0,4% en la de celulosa. Además, el empleo se mantuvo estable en 16.637 trabajadores directos.

El mayor crecimiento de producción lo experimentaron en 2020 los papeles para cartón ondulado (5,1%) y los papeles higiénicos y sanitarios (3,2%).

El 59% de la facturación del sector el pasado año procedió de los mercados exteriores, a los que destinó el 46% de su producción total, tres puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.

El principal destino de esas exportaciones fue el resto de los países de la Unión Europea, fundamentalmente Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Así, la UE continuó siendo el mayor mercado de exportación del papel (62%) y la celulosa (75%) producida en el país, a la vez que continúa creciendo de manera significativa la presencia en los mercados asiáticos.

“Si algo ha dejado claro el Covid-19 es la importancia de contar con una industria local potente y sostenible. La casi totalidad de las 79 fábricas de celulosa y papel, incrementando las medidas de prevención y seguridad, se han mantenido en funcionamiento”, destacó la presidenta de Aspapel, Elisabet Alier, que puso en valor la existencia de “una fuerte industria papelera nacional”.

Asimismo, destacó los casi 2.000 millones de euros invertidos por el sector en el periodo 2015-2020 para mejorar el rendimiento de sus plantas y acometer “los retos de transformación” en el marco de la nueva economía.

1.400 MILLONES DE INVERSIÓN EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS.

En este sentido, subrayó que en los en los próximos tres años se acometerá un plan de inversiones estratégicas por valor de 1.400 millones, “que impulsará la transformación de la cadena del papel española en un referente internacional de industria circular y descarbonizada”.

Además, la patronal destacó que los datos del primer cuatrimestre de 2021 demuestran “la fortaleza del sector”, con un crecimiento de la producción de papel del 1,7%.

Se registran incrementos en casi todos los grandes tipos de papeles, ya que los de para cartón ondulado crecen el 3,1% y otros papeles para envases y embalajes incrementan su producción el 4,9%. La fabricación de papeles especiales aumenta un 3,3% y la de papeles higiénicos y sanitarios lo hace un 2,4%.

Por el contrario, la producción de cartón estucado cae un 4,7% en el primer cuatrimestre y la de papeles gráficos (prensa, impresión y escritura) desciende un 5,7%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.