La facturación de las ópticas se redujo un 16% en 2020, hasta 2.200 millones de euros

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El valor de las ventas de las ópticas experimentó un fuerte retroceso en 2020. Los ingresos se situaron en 2.200 millones de euros, un 16% menos que en 2019, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

La facturación de las cadenas de ópticas contabilizó una caída de alrededor del 15%, hasta los 1.070 millones de euros, a raíz del confinamiento domiciliario iniciado en el mes de marzo y las posteriores restricciones de aforo y movilidad, en un contexto de fuerte caída de la actividad económica.

Las ópticas asociadas a grupos de compra registraron un comportamiento menos negativo, debido al aumento del número de establecimientos asociados a este tipo de organizaciones, generando una cifra de negocio de 1.275 millones de euros.

- Publicidad-

En 2020, todos los tipos de productos comercializados experimentaron caídas fuertes, destacando el segmento de gafas de sol, penalizado por el desplome de la actividad turística por la COVID-19.

El sector está liderado por los principales grupos de compra y cadenas, de manera que los cinco primeros reunieron en 2020 una cuota conjunta de mercado del 48,5%, y a su vez, los diez primeros alcanzaron el 69%.

La oferta de establecimientos de venta minorista de productos ópticos que estaba integrada en 2020 por algo más de 10.000 puntos de venta, se redujo a la mitad respecto al ejercicio anterior.

Se espera una progresiva recuperación de la demanda de productos ópticos a corto y medio plazo. Sin embargo, es previsible que en 2022 el valor de las ventas se sitúe todavía por debajo de la cifra alcanzada en 2019.

noticias relacionadas.