La facturación del sector naval se incrementó más de un 30% durante 2021, hasta los 450 millones de euros

Canarias se incorpora al consejo de administración de Pymar

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El sector naval español registró durante el año pasado 900 grandes actuaciones de reparación y transformación que aportaron una facturación cercana a los 450 millones de euros, lo que supone una mejora de más del 30% con respecto al ejercicio precedente.

Así consta en el Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval presentado durante la junta general ordinaria de accionistas de Pymar, la patronal de los astilleros españoles.

- Publicidad-

El número de buques en cartera de España se incrementó hasta las 45 unidades a cierre de 2021, lo que aportó cerca de 12,6 millones horas de trabajo en el sector y posibilitó que la mayoría de los astilleros privados españoles cuente con carga de trabajo asegurada, al menos, hasta finales de 2023.

Los astilleros españoles destacaron en aquellos segmentos con mayor proyección y crecimiento, como es el caso de los buques ‘offshore’ dedicados a la eólica marina, en los que el país se situó como el líder absoluto dentro de la Unión Europea y segundo a nivel mundial con mayor cartera de pedidos.

Asimismo, cabe destacar mercados como el de los grandes buques pesqueros, los buques de investigación oceanográfica o los buques de apoyo a la acuicultura marina, donde España también lideró la contratación anual dentro de la Unión Europea.

España se consolidó como el segundo país de la Unión Europea en términos de contratación internacional en el sector de la construcción naval, tras registrar un 20% de cuota de mercado.

PERTE NAVAL

La clausura de la junta ha corrido a cargo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha puesto en valor el Perte Naval, del que ha dicho que es una demostración del “compromiso del Gobierno con el impulso de la industria naval española, un sector estratégico para contribuir a la autonomía industrial de España y Europa y potenciar su diversificación y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital”.

El desarrollo del Perte Naval prevé una inversión total de 1.460 millones de euros con una contribución del sector público de 310 millones de euros y una inversión privada de 1.150 millones de euros, según ha explicado la responsable de Industria del Gobierno.

Por su parte, la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, ha destacado la oportunidad de diseñar un nuevo modelo industrial, trabajando de manera colaborativa e integradora de toda la cadena de valor y de los agentes implicados en el sector naval.

“Todos los integrantes de esta industria debemos ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos. Corresponder a la confianza que las administraciones han depositado en nosotros siendo capaces de materializar todos los proyectos que nos faciliten un futuro mejor”, ha apostillado.

El acto también ha contado con la intervención telemática de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias y Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias. Asimismo, han asistido al evento Mikel Amundarain, Viceconsejero de Industria del Gobierno del País Vasco, y Antonio José Olivera, Viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

INCORPORACIÓN DE CANARIAS AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Por otro lado, Ángel Víctor Torres se ha felicitado por la incorporación de Canarias al consejo de administración de Pymar, convirtiéndose de esta manera en la cuarta comunidad autónoma con participación en este órgano, junto a Galicia, Asturias y País Vasco.

En este sentido, Torres Pérez ha destacado “la colaboración público-privada como fundamento para impulsar la transformación del sector naval, a través de una nueva forma de trabajar, con proyectos colaborativos en torno a tres ejes principales: la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la diversificación de la actividad”.

En opinión de Pymar, el sector naval isleño tendrá una enorme oportunidad a futuro con el próximo desarrollo de proyectos dentro del Perte naval, tanto para el mantenimiento de su industria naval a la vanguardia del mercado, como para diversificar su actividad hacia el ámbito de la energía eólica marina, con un particular potencial en esta Comunidad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.