La falta de transparencia del BCE: De Guindos se resiste a hablar de tipos neutros. ¿Por qué?

La falta de transparencia del BCE: De Guindos se resiste a hablar de tipos neutros. ¿Por qué? Incertidumbre para el inversor en Europa

Llama la atención que no tienen ni idea de por dónde van a ir los tipos de interés. Es normal que el inversor esté asustado, hay incertidumbre en los inversores de Europa porque los políticos al mando tienen un desconocimiento absoluto de lo que tienen que hacer. Todo se fía a la data. No tienen visibilidad de lo que va a suceder.

De Guindos se escuda en que todos se equivocaron (FED, Banco de Inglaterra…) para justificar el ya reconocido error del Banco Central Europeo. “La inflación nos ha sorprendido”, confesaba De Guindos. “Todos los bancos centrales tienen que cambiar su narrativa cuando nos damos cuenta de que la inflación es más persistente de lo que se pensaba”, de Guindos justifica su error con que todos lo hicieron es una de las claves del discurso.

Además, es falso que adaptaron la política monetaria al ver el error. Lo que tenían que haber hecho hace trece meses lo hicieron hace dos: la política monetaria podía haber ayudado a reducir la inflación, pero se hizo tarde. El problema que se añade a esto es la desconfianza que genera en los ciudadanos ante los responsables de la política monetaria.

- Publicidad-

Seguridad y confianza eran los reclamos de Guindos de ayer en torno al BCE. Sin embargo, aquí en Europa aplicamos el desconocimiento de lo que se debe hacer y constantes dudas sobre la solución.

“El tipo neutro es un concepto cualitativo muy difícil de concretar en un número específico”, decía Guindos. La Reserva Federal lo tiene. ¿Por qué los miembros de la FED lo apuntan y aquí en Europa no? Dejamos sin visibilidad el tipo hipotecario, sin saber hasta dónde se puede ir.

Autocrítica es lo que debería hacer el Banco Central Europeo: No tener el tipo neutro está restando credibilidad al BCE y también visibilidad de lo que se debe hacer y de cuál es el panorama que nos espera. No sabemos cuál es el escenario ni qué nos espera en el escenario económico en Europa en 2023. ¿Por qué aquí no se utiliza el tipo neutro que está sirviendo a la FED? ¿Por qué no se quiere dar transparencia? ¿Para qué se reúnen los miembros del BCE si no hablan de hacia dónde deben avanzar los tipos para frenar la inflación?

#transparencia
#deGuindos
#BCE
#tiposneutros
#politicamonetaria
#subidasdetipos
#inflacion
#FED
#negociostv
#Negocios
#Economia
#Mercados
#josevizner

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.