La fibra óptica hasta el hogar, principal modo de acceso a Internet en municipios de más de 1.000 habitantes

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sigue su expansión en España y ya es el principal modo de acceso a Internet en los municipios de más de 1.000 habitantes, según los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, en 2020 se instalaron un total de 3,5 millones de nuevos accesos FTTH y el 81% de estos fueron desplegados en los municipios de menos de 100.000 habitantes.

El xDSL se mantiene únicamente como principal modo de accesos a la banda ancha en los municipios con población inferior a los 1.000 habitantes (a finales de 2019 lo era en los municipios con población inferior a los 5.000 habitantes).

En paralelo al despliegue de accesos de fibra, continuó la tendencia de los últimos años de crecimiento de la contratación de accesos FTTH por parte de los usuarios. En diciembre de 2020, la cifra de accesos activos FTTH alcanzó los 11,17 millones (+11,6%), frente a los 10 millones de accesos del año anterior.

Los operadores alternativos sumaron el 75% de los nuevos accesos activos FTTH. En los municipios de Madrid y Barcelona, la cuota de accesos activos de FTTH alcanzó el 85,5% y un 86,3% de los accesos totales de banda ancha contratados en dichos municipios, respectivamente.

Además, en las poblaciones de más de 10.000 habitantes, el porcentaje de los accesos activos FTTH superó el 71,5% del total de accesos de banda ancha, cifra próxima a la media nacional, que se situó en el 72,4%.

((HABRA AMPLIACION))

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.