La financiación de compañías insurtech se redujo a la mitad en el primer trimestre

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La financiación mundial de las empresas que desarrollan tecnología aplicada a los seguros, conocidas como insurtech, se redujo casi un 50% en el primer trimestre de 2022, una desaceleración que ha continuado también en el segundo trimestre, lo que ha hecho retroceder al sector a niveles prepandemia.

Así lo revela un informe elaborado por Dealroom.co, Mundi Ventures, Mapfre y NN Group y publicado este miércoles. El documento explica que el retroceso se ha producido sobre todo en las grandes rondas de startups que cuentan con mayor grado de madurez.

A esto se suma también la disminución en empresas que alcanzan el estatus de unicornios (empresas valoradas en más de mil millones de dólares), que ha reducido de forma significativa. Actualmente hay 62 en todo el mundo y solo cinco han alcanzado esta categoría en lo que va de año, frente a las 26 de 2021.

- Publicidad-

“Ha habido un enfriamiento del mercado tras el subidón de 2021, pero el sector sigue ofreciendo unas oportunidades tremendas y se espera que tenga mucho movimiento. Se han corregido mucho las valoraciones del mercado público y ha tenido lugar un cierto retroceso también en el mercado privado. Pero a la larga, el mercado de los seguros sigue siendo muy grande y tiene una inversión muy baja en comparación con el de las tecnologías financieras y la salud”, ha destacado el director general y socio fundador de Mundi Ventures, Javier Santiso.

Por el contrario, el número de rondas de financiación en las fases inicial y media alcanzó un nuevo récord en el primer trimestre de 2022, y también conservan su preeminencia las fusiones y adquisiciones en el sector, que han alcanzado niveles récord en el primer trimestre de 2022. Los autores del informe calculan que aún hay un potencial de 6.000 millones de dólares (5.700 millones de euros).

Por geografías, Europa registró el segundo mejor trimestre de su historia durante los tres primeros meses de 2022, lo que le ha permitido acercarse a Estados Unidos, región que acusó el mayor retroceso. El crecimiento de Asia, por su parte, se ha mantenido de forma leve y constante, mientras que Latinoamérica “comienza a despegar”.

Las valoraciones de las aseguradoras insurtech cotizadas han caído hasta un 95%, al tener que afrontar retos tanto en la suscripción como en la distribución. Sus pérdidas siguen siendo superiores a las de la media del sector y la distribución directa les ha salido cara. Por otro lado, la distribución indirecta ha regresado y se ha centrado en los agentes y los seguros integrados.

El cambio climático constituye el riesgo principal a corto y largo plazo en todo el mundo, según el informe, y las aseguradoras y las insurtech “juegan un papel activo en la transición climática mediante el establecimiento de objetivos de emisiones cero y de iniciativas que aplican a todo el sector, a la vez que tienen en cuenta el software ASG, los seguros paramétros y el análisis geoespacial”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.