La financiación de medianas empresas a través de deuda aguanta las turbulencias, según Houlihan Lokey

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La actividad paneuropea de financiación de deuda patrocinada por capital privado (PE) para empresas medianas ha ofrecido señales de resiliencia durante el primer trimestre, a pesar de las turbulencias del mercado y de la desaceleración económica, según el MidCapMonitor del banco de inversión global Houlihan Lokey.

En los primeros tres meses del año, la actividad de financiación ‘unitranche’, que combina deuda senior y junior, en Reino Unido, Alemania, Francia, el Benelux y las regiones Alpina y Nórdica, siguió siendo sólida, con 103 transacciones, en comparación con 143 en el cuarto trimestre de 2021, a pesar de los obstáculos macroeconómicos y geopolíticos.

De las 103 operaciones entre enero y marzo, el Reino Unido fue el mercado más activo con 30 acuerdos, seguido de Alemania con 25, Francia con 21, Benelux con 14 y la región nórdica con 8.

- Publicidad-

En comparación con el trimestre inmediatamente anterior, el Reino Unido mostró una disminución del 27%, Alemania del 26%, mientras que Francia se mantuvo.

Asimismo, durante el primer trimestre de 2022 continuó la tendencia hacia los fondos de deuda que persiguen adquisiciones complementarias con el cierre de 43 acuerdos, el 42% de todos los tipos de financiación.

Esto fue impulsado por patrocinadores que buscaban crear valor adicional a través de transacciones de compra y construcción y una capacidad bancaria limitada continua. En el Reino Unido, esto representó solo el 30% en comparación con Alemania con un 45% y Francia con un 27%.

“La financiación del mercado de deuda en el primer trimestre de 2022 continúa sin cesar en el Reino Unido y Europa continental a pesar de la dislocación de los mercados públicos desde los máximos de 2021 y el aumento de la inflación en 2022”, destacó Norbert Schmitz, director gerente en el Grupo de Mercados de Capital de Houlihan Lokey.

“Después de la pandemia, y a pesar de los ‘shocks’ macroeconómicos y geopolíticos, el mercado mediano continúa adaptándose y enfocándose en empresas y sectores con amplios fosos económicos y financieros”, añadió Schmitz, para quien será difícil medir cuánto tiempo continuará esta fuerte actividad, aunque podría significar un cierto movimiento hacia el desapalancamiento basado en el aumento de las tasas de interés.

“El segundo trimestre de 2022 puede ser un mayor reflejo de estos fuertes obstáculos económicos y una reacción al aumento de las tasas de interés”, apostilló.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.