La financiación sostenible en España alcanzó los 54.951 millones el año pasado

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La financiación sostenible total en España alcanzó el año pasado los 54.951 millones de euros, tras incorporar los datos de financiación vía capital y los programas a corto plazo de notas y pagarés, según un informe del Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso).

Los bonos y préstamos verdes, sociales y sostenibles ascendieron en 2021 hasta los 46.907 millones de euros, un 42% más que en 2020, mientras que las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles de empresas, entidades financieras y administraciones públicas suman 28.548 millones de euros, un 90% más.

Según Ofiso, 15 de cada 100 euros financiados en el mercado de capitales fueron sostenibles. Del total, los bonos verdes supusieron el 63,9% del total emitido, con 18.249 millones de euros; los bonos sostenibles, el 22,9% con 6.530 millones de euros, y los sociales, el 8,8% con 2.500 millones.

El Tesoro lideró el ranking por tamaño de emisión, con una operación de 5.000 millones de euros con la mejor calificación de un soberano europeo, seguido de Iberdrola, con 2.000 millones, y Repsol, con 1.250 millones.

Ofiso también ha destacado el “aluvión” de sociedades inmobiliarias que emiten deuda sostenible, tales como Lar, Aedas Homes, Neinor Homes y Via Celere.

Las energías renovables acaparan el 40% del destino de los fondos captados mediante bonos verdes, en tanto que el transporte sostenible concentra el 29%; los edificios sostenibles, el 13%; el tratamiento de aguas, el 5%; el de residuos, el 4%, y la biodiversidad, el 2%.

Los préstamos verdes, por su parte, sumaron en España al menos 18.400 millones de euros en 2021, con un alza del 2,2%, según datos públicos disponibles sobre este tipo de instrumentos financieros y recopilados por Ofiso.

Entre estos, una de las operaciones de mayor dimensión fue la protagonizada por Acciona y Acciona Energía, con créditos por 800 y 2.500 millones de euros para reorganizar y financiar parcialmente su deuda en el primer caso, y garantizar la independencia financiera en el segundo.

Ofiso destaca en su informe que el debate respecto a la inclusión del gas y la energía nuclear en la Taxonomía verde de la UE continuará con tensiones entre países miembros y operadores de los mercados.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.