La firma de hipotecas demuestra que el sector ha olvidado la pandemia, según los portales inmobiliarios

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los principales portales inmobiliarios españoles han coincidido este martes en que el crecimiento del 57,7% en la firma de hipotecas registrado en septiembre, su mayor cifra en diez años, demuestra que el mercado de la vivienda ya está recuperado y deja atrás el impacto de los meses de pandemia.

El número de hipotecas firmadas en septiembre se situó en 42.547, el mayor dato desde marzo de 2011, según la información publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, sostiene que “el impacto provocado por el Covid va quedando cada vez más lejos”. Además, recuerda que el entorno de bajos tipos de interés también anima a los compradores.

“Estas cifras, que eran previsibles por lo que ya anticipaban otras estadísticas oficiales, confirman la existencia de una demanda muy activa que empuja el mercado a valores que hacía una década que no se veían. Como consecuencia, las previsiones de un cierre de año con buenas cifras van confirmándose mes a mes”, asegura Font.

Por su parte, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, afirma que existe un “gran dinamismo” en el sector inmobiliario y, sobre todo, en la compra de vivienda.

“Es un récord que indica que estamos totalmente recuperados de la paralización de la crisis sanitaria. Este ritmo de concesiones de préstamos está aumentando acorde con las compraventas realizadas en estos últimos meses. Son datos que reflejan que el impacto de la pandemia ha impulsado la compra de vivienda como nunca”, agrega Matos.

Al igual que Font, la directora de Estudios de Fotocasa apunta hacia las entidades bancarias y su “batalla” para ofrecer hipotecas. “Las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda”, precisa Matos.

El responsable de idealista/hipotecas, Juan Villén, señala que los datos del INE de septiembre “no reflejan todavía la ralentización que ya se está experimentando desde finales del verano”. Por eso, Villén avanza que en los próximos meses habrá datos positivos pero ya sin el dinamismo de este año.

También advierte de que “el fantasma de la inflación sigue rondando y podría trasladarse a los precios de las hipotecas”, aunque descarta que esto ocurra en los próximos meses y que se traduzca en “subidas relevantes”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.