La flota pesquera muestra su preocupación y rechaza las nuevas medidas en el Mediterráneo

Advierte de que están en juego 17.000 empleos en la zona

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha expresado supreocupación ante los posibles resultados del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, que se celebra en Bruselas los próximos días 12 y 13 de diciembre, sobre todo en lo relacionado con las medidas en el Mediterráneo, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sector, si bien comparte la posición que defenderá el Gobierno de España en relación con las poblaciones del Atlántico enaguas ibéricas para mantener el statu quo, sobre todo de merluza sur, insiste en rechazar nuevas medidas en el Mediterráneo hasta que se conozcan los resultados de los estudios científicos.

Cepesca considera que, antes de introducir nuevas medidas en el Mediterráneo, ya sean las propuestas por la CE (reducción adicional del 7,5% de los días de pesca para la flota de arrastre y palangre y un TAC de 800 toneladas para la gamba roja), o ya sean medidas adicionales deselectividad como propone el Gobierno, es fundamental valorar los efectos de las medidas implementadas durante los últimos dos años en el marco del Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental, en vigor desde enero de 2020.

La flota apunta que estas medidas ya han tenido un duro impacto en la flota pesquera del Mediterráneo, la primera interesada en lograr unapesca sostenible tanto desde un punto de vista medioambiental como social y económico.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha mostrado su preocupación. “La propuesta de la Comisión Europea va más allá de nuestros peores pronósticos y pone en serio riesgo la actividad de los cerca de 900 barcos que faenan en el mar Mediterráneo, incluyendo los cerca de 600 barcos de la modalidad de arrastre, pero también barcos de palangre y de artes menores”, ha indicado.

“Están en juego más de 17.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, y ante esa amenaza estamos obligados a solicitar al Gobierno y al Consejo que defienda el equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad social y económica”, ha señalado.

Respecto a la negociación entre la UE y el Reino Unido sobre la gestión de los caladeros compartidos y en los que la flota española captura fundamentalmente merluza, gallo y rape, Cepesca considera importante que las negociaciones se cierren este año y que el resultado de las mismas permitan a las empresas pesqueras poder programar el año 2022 con normalidad, por lo que hace un llamamiento a la Comisión Europea y al Gobierno británico para que terminen las negociaciones cuanto antes.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.