La flota vasca pide a la UE que “las reglas de juego y las herramientas ofrecidas sean las mismas para todos”

Anabac dice que el acuerdo entre la UE y Gabón es “una de las mejores noticias para la flota atunero-congeladora vasca”

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

La organización de Defensa de los intereses de la flota atunera congeladora vasca de pesca al cerco, Anabac, ha pedido a Europa “que las reglas de juego, así como las herramientas ofrecidas, sean las mismas para todos los operadores pesqueros”.

Según ha explicado a Europa Press el director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), que agrupa a la flota atunera congeladora vasca de pesca al cerco, Anertz Muniategi, lo que la flota vasca solicita a Europa en beneficio de su negocio, es “que las reglas de juego, así como las herramientas ofrecidas, sean las mismas para todos los operadores pesqueros”.

En ese sentido, ha pedido que las autoridades europeas exijan a las flotas de fuera de la Unión que exportan sus capturas al mercado comunitario “el mismo estándar de sostenibilidad, de cumplimiento de las medidas de gestión y de conservación, higiénico-sanitario del pescado y de las condiciones socio-laborales a bordo que exigen a la flota europea”.

Respecto al acuerdo pesquero rubricado entre la Unión Europea y el país africano de Gabón, Muniategi ha asegurado que es “una de las mejores noticias que podían llegar para la flota atunero- congeladora vasca”.

El Parlamento Europeo dio luz verde el pasado 14 de diciembre al acuerdo de pesca con Gabón, que permitirá faenar en sus aguas a la flota europea, incluidas 24 embarcaciones españolas, con una importante presencia de buques vascos, hasta 2026.

Según ha explicado el representante de la asociación, un total de 8 atuneros congeladores con puerto base en Euskadi han podido volver, gracias al convenio, al caladero gabonés tras cinco años y el acuerdo beneficia también a la flota cañera vasca que faena en las aguas tropicales del océano Atlántico.

TOTAL DE CAPTURAS

El total de capturas se fija, según el acuerdo, en 32.000 toneladas al año y a cambio la UE proporcionará 2,6 millones de euros al año al país africano en apoyo técnico y económico para promover una política pesquera sostenible en Gabón.

Muniategi ha explicado que se trata del tonelaje que se fija como “de referencia”, lo cual no significa que vaya a ser la cantidad que se capture anualmente.

De este modo, ha asegurado que caso de que las facturas fueran superiores, Gabón percibiría la cantidad de 50 euros por cada tonelada adicional como complemento de la compensación económica que percibe.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.