La Fundación SIMA medió en 476 conflictos laborales en 2021 y el 33% se cerró con acuerdo

Las intermediaciones se incrementaron un 21,6% en comparación con el año anterior

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El número de conflictos laborales tramitados por la Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) creció un 21,6% en 2021 en comparación con el año anterior, alcanzando una cifra de 467 casos, de los cuales un 33% terminó en acuerdo, según la Memoria de Actividades de 2021, presentada por la entidad este lunes.

Los conflictos que se resolvieron mediante acuerdo suponen un 7,8% más que hace un año. Además, solo tres de los 467 casos se resolvieron por el cauce del arbitraje, lo que refleja la preferencia de las empresas por la vía de la mediación.

- Publicidad-

Estos procedimientos tramitados tuvieron efectos sobre más de 2,5 millones de trabajadores, empleados en 50.698 empresas. Asimismo, los datos de la memoria recogen que la Fundación SIMA gestionó el 95,5% de todos los conflictos colectivos laborales que afectaban a más de una comunidad autónoma.

Por tipología de conflicto, el 82,7% del total se refiere a discrepancias surgidas en la negociación colectiva o a la interpretación y aplicación de una norma, acuerdo o pacto colectivo.

Dentro de este grupo, un 51,2% de los expedientes no constituye un trámite prejudicial obligatorio para las partes, “lo que consolida al SIMA como un espacio natural de diálogo y entendimiento en el ámbito laboral”, según han señalado desde la Fundación.

Respecto a los procedimientos promovidos con carácter previo a la convocatoria formal de huelga, estos han sido el 12,6%, un total de 59 expedientes. El objetivo de estos procedimientos es alcanzar un acuerdo que logre evitar la convocatoria de una huelga.

UN 35% POR CUESTIONES SALARIALES

Por materias, el 35,1% de los expedientes abordaron cuestiones salariales, el 14,2% trataban materias relacionadas con el tiempo de trabajo, un 13% ponían el foco en los derechos sindicales y un 10,1% sobre el incumplimientos de la normativa laboral.

Por sectores, el mayor número de conflictos se concentraron en los servicios (82,9%), seguidos de la industria (15,2%), la construcción (7%) y la agricultura (2%).

La Fundación SIMA tiene la finalidad de promover la prevención y solución autónoma de conflictos colectivos laborales de ámbito superior a una comunidad autónoma.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.