La gasista británica Centrica restaura el dividendo tras quintuplicar su beneficio operativo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La compañía británica de suministro de gas Centrica volverá a repartir dividendos por primera vez desde 2019, después de haber multiplicado por cinco su beneficio operativo ajustado en el primer semestre de 2022, gracias a los elevados precios de la energía, según ha comunicado la empresa.

En la primera mitad del año, Centrica registró pérdidas netas de 864 millones de libras (1.027 millones de euros), frente al beneficio neto atribuido de 1.351 millones de libras (1.606 millones de euros) del mismo periodo de 2021.

No obstante, la gasista explicó que sus cuentas reflejan un impacto negativo extraordinario de 1.876 millones de libras (2.231 millones de euros) relacionado con el reajuste fiscal vinculado al cambio de una onerosa provisión del contrato de suministro que representa el coste futuro de cumplir los contratos contractuales con los clientes sobre la actual base e precios del mercado.

- Publicidad-

De este modo, al excluir el impacto de elementos atípicos, el resultado operativo ajustado de la compañía en los seis primeros meses de 2022 alcanzó los 1.342 millones de libras (1.596 millones de euros), frente a los 262 millones de libras (311 millones de euros) del primer semestre del año pasado.

Asimismo, los ingresos netos de Centrica hasta junio aumentaron un 49%, hasta 10.315 millones de libras esterlinas (12.267 millones de euros).

De este modo, Centrica ha decidido restablecer el pago de dividendo ordinario al fijar la distribución de 1 penique por acción a cuenta de 2022, en lo que supone el primer abono de dividendo de la compañía desde 2019.

“Tenemos la intención de mantener nuestra política histórica de pagar aproximadamente un tercio del dividendo de todo el año a título provisional”, explicó la empresa, añadiendo que prevé que el dividendo sea progresivo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.