La gestora de fondos sostenibles NAO SAM se estrena en Morningstar con 4 del máximo de 5 estrellas

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La gestora independiente de fondos sostenibles NAO Sustainable Asset Management ha debutado este 2022 en Morningstar obteniendo 4 del máximo de 5 estrellas y se abre a nuevas oportunidades de inversión para entidades, particulares y asesores financieros.

La obtención de esta calificación por parte de Morningstar, uno de los proveedores “más importantes de análisis y evaluación de productos financieros”, que agrupa a las mejores gestoras de fondos de inversión a nivel europeo y que tiene en cuenta los resultados de sus productos durante un mínimo de tres años, concentrándose especialmente en las variables de rentabilidad-riesgo, es un “reconocimiento al trabajo bien hecho” durante los primeros tres años de vida, según ha subrayado la directora de la gestora, Pilar Lloret.

En este sentido, ha destacado el buen funcionamiento de la carta en la que sus “vehículos de inversión colectiva han remunerado más al inversor por el riesgo asumido que la cartera de mercado, retornando, en el caso del último año cerrado, casi un 1,60% por cada 1% de volatilidad asumida frente al 1,56% que ha dado el mercado por la misma unidad de riesgo”, ha explicado Lloret.

En los 3 últimos años, el fondo de inversión Nao Europa Sostenible, ha ofrecido un rendimiento acumulado desde su lanzamiento en 2018 que alcanza el 53,4%, si se compara con que el Ibex 35 con dividendos no ha llegado al 6,5% durante el mismo periodo, los resultados son “tremendamente satisfactorios”, según la directora que aclara que su cartera se compara con el EuroStoxx50 Net Return, cuyo retorno ha sido del 45.2%.

Siguiendo con esa visión retrospectiva, los datos señalan que los fondos gestionados por NAO SAM han batido al mercado en rentabilidad y con una dispersión inferior en los rendimientos, es decir, han hecho ganar más al inversor que invirtiendo en el índice y asumiendo, además, un riesgo inferior, según las mismas fuentes.

Haber obtenido una rentabilidad media anual en los últimos 3 años (3Y) del 16,27% con una volatilidad del 15,61% implica remunerar al inversor un 1,04% por cada 1% de riesgo asumido durante los últimos 3 años, según la gestora que ha subrayado que el retorno que ha dado el mercado por el mismo riesgo se ha quedado en solo un 0,70% para el mismo periodo.

Todo este histórico de resultados es el que ha tenido en cuenta Morningstar para marcar con 4 estrellas su debut en el rating, lo que abre “excelentes oportunidades a entidades, particulares y asesores financieros que todavía no nos conocían”, ha señalado Lloret.

ESTRATEGIA Y PREVISIONES PARA EL 2022

La gestora ha señalado dos puntos que definen la línea a seguir para este 2022 que se basan en el bajo endeudamiento de las compañías que componen los fondos junto con unos niveles de liquidez dispuestos para aprovechar las oportunidades que las fluctuaciones del mercado nos brinden. El objetivo es trabajar con una cartera esté muy bien preparada para caer mucho menos que el mercado en los malos momentos, pero que a su vez funcione bien en los buenos.

De manera más detallada, la estrategia de NAO SAM pasa por seguir manteniendo su cartera de aquellas compañías que están en los sectores de reciclaje, eficiencia energética, farmacéutico que tan buenos resultados han dado este tiempo.

Además, mantendrán la línea iniciada en el 2021 donde incorporaron bancos a cartera (Intesa e ING, junto a Bankinter) “con un muy buen perfil de solvencia, buena política de remuneración a accionista y que se pueden ver beneficiados en caso de que los tipos empiecen a repuntar”. Por último, continuarán manteniendo sus posiciones en compañías que se van a ver beneficiadas de la tendencia hacia el transporte limpio (CAF), o de la mayor necesidad de electrificación (Prysmian, Legrand).

En líneas generales, también han aumentado el porcentaje de tesorería en la cartera -en torno al 15% de la misma- para poder aprovechar un posible momento de caídas en el mercado. Y continúan manteniendo una cartera en la que el endeudamiento de las compañías es muy bajo -con importantes cajas que pueden retornar al accionista en cualquier momento- y con una liquidez muy alta -con capacidad para vender el 96% de las acciones en un solo día si fuera necesario-.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.