La Global Alliance for Banking on Values pide a la Comisión Europea una taxonomía social ambiciosa

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Global Alliance for Banking on Values (GABV) ha reclamado a la Comisión Europea un enfoque más ambicioso e integral para el desarrollo de una taxonomía social que vaya más allá del cumplimiento de criterios limitados y del respeto a los derechos humanos y laborales.

El movimiento internacional de bancos pioneros en finanzas sostenibles e inclusivas ha pedido que el trabajo en curso para incluir el impacto social en la taxonomía de la Unión Europea no se vea obstaculizado por la polémica que rodea la decisión de ignorar la recomendación del grupo de expertos de la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles para definir la energía nuclear y el gas como energías verdes.

Según sostiene la GABV, la taxonomía social final debería seguir la recomendación de julio de 2021 del equipo del Grupo de Trabajo de Taxonomía Social de la Plataforma para extender la taxonomía de la UE a objetivos sociales más allá de las actividades ambientalmente sostenibles.

La red apoya esta recomendación y aconseja, además, incorporar temas de impacto social en un enfoque más amplio centrado en la economía real. “En este orden de cosas, el modelo de impacto social de la banca con valores puede ayudar a otras instituciones y organismos reguladores a avanzar en la agenda de finanzas sostenibles”, ha señalado en un comunicado.

La forma de crear impacto social de los bancos con valores ha sido el foco de un estudio exploratorio realizado por investigadores sénior de la GABV y la UPF Barcelona School of Management, publicado en la revista académica ‘Sustainability’, que revela cómo los bancos con valores logran en la práctica un impacto social positivo en una amplia gama de contextos. “Los hallazgos de este estudio pueden ayudar directamente a la UE a promover un impacto social positivo”, ha asegurado la alianza global.

“Para los bancos con valores, generar impacto social es parte de su propósito más intrínseco, su misión y su esencia. En cambio, para los bancos convencionales el impacto social es solo un complemento a su actividad habitual y, en muchos casos, la respuesta a la necesidad de cumplir con un nuevo marco regulatorio”, ha afirmado el director de la Cátedra Triodos de Finanzas Sostenibles de la UPF Barcelona School of Management, Marcos Eguiguren.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.