La guerra comercial de Trump ha comenzado y el mercado tiembla: ¿antesala de una recesión profunda?
Trump era preguntado si Keir Starmer le ha persuadido de evitar los aranceles a lo que responde con un tono sarcástico y humorística que “sí, sí, lo ha intentado”. La guerra comercial ha comenzado y a Wall Street no le está gustando nada. La guerra comercial nos retrotrae a 1929, tumbando el mercado y yendo hacia una recesión. Donald Trump está anticipando la recesión en gran parte del mundo. Bitcoin está con caídas, perdiendo un 25% en un año donde se esperaba que se iba a impulsar la economía, cayendo ahora un 6%.
En Asia, la fotografía también está con un golpe indirecto, con caídas en Japón a través de su producción. Los futuros europeos también están cayendo, paralelamente de la mano del petróleo. El consumidor se está empezando a deprimir. Mientras, el dólar sí que sube por el impulso tarifario. En este entorno, donde Zelensky también va a firmar el acuerdo de minerales con Trump, el mercado coge protagonismo.
Bravos Research recoge el movimiento de Trump sobre el 25% en aranceles a Europa. El gráfico nos devuelve a 1937, teniendo una repercusión en el mercado en el que va a elevar la inflación y va a provocar ansiedad a la FED y va a querer bajar tipos de interés, sin poder por la situación inflacionaria hasta que haya un golpe importante. También, se ve un gráfico donde se tarda 1 año -como en los ’30, ’40- para una reducción de las tarifas. Los beneficios empresariales ya pueden empezar a caer.
Herbert Hoover, por su parte, en 1929, se pensaba que el mercado no iba a tener fin con su subida. Sin embargo, cuando el movimiento de las acciones no tenía suficiente seguridad, el mercado comenzó a caer. A partir de ahora, lo que ve el inversor es si la recesión va a causar una corrección o nos lleva a una recesión profunda. Por otro lado, vemos que el consumidor no aguanta más. La caída del valor de la moneda FIAT, con la caída del valor de la vivienda, alrededor de la inflación, el inversor está viendo que no va a aguantar más.
El camino a lo que viene al dato de caída en las ventas es el camino hacia el desempleo. Se ve un movimiento de caídas de ventas minoristas, está relacionado con el desempleo. Al mercado le está haciendo poca gracia. Donald Trump va sin freno, imprementando tarifas. El ciclo, desde 1949, se ve que Trump está en el última parte donde se importaron recesiones profundas. La FED Atlanta muestra que todo indica a que vamos hacia un aterrizaje duro.
China ha comentado que va a tomar contramedidas. Y es que, China ha prometido tomar todas las contramedidas necesarias si Estados Unidos sigue adelante con su amenaza de imponer un arancel adicional del 10% a las importaciones chinas a partir del 4 de marzo. ‘Si la parte estadounidense insiste en seguir su propio camino, la parte china tomará todas las medidas necesarias, comentaba baha.
Por otro lado, Holger Zschaepitz, comenta que “cuando Donald Trump ganó las elecciones el 5 de noviembre, las llamadas ‘operaciones Trump’ aumentaron: Tesla, las criptomonedas, la tecnología, el petróleo y los bancos se recuperaron. Pero desde que Trump asumió oficialmente el cargo el 20 de enero, y especialmente durante la semana pasada, estas operaciones comenzaron a desmoronarse”.
El movimiento de Tesla se empieza a irse a un entorno anterior al 5 de noviembre. El inversor ha creído un pensamiento que no es real. Juan Ignacio Crespo, explica la percepción del último error de Trump. Y es que, el mercado europeo ha visto que el gas baja, mientras en EEUU ha subido un 9%. El movimiento de Trump de poner el gas en el punto del mercado ha provocado grandes caídas. La situación está para que sólo la vea Trump.