La guerra en Ucrania frena la expansión de la actividad de la eurozona, según PMI

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro ha perdido impulso en marzo como consecuencia del impacto inicial de la guerra en Ucrania, según refleja el dato adelantado del índice de gerentes de compra (PMI), elaborado por S&P Global, que se ha situado en 54,5 puntos, frente a los 55,5 del mes pasado, lo que supone su peor lectura en dos meses.

En el caso del sector servicios, el PMI adelantado se ha situado en 54,8 puntos en marzo, frente a los 55,5 del mes de febrero, su resultado más débil en dos meses, mientras que el dato manufacturero ha caído hasta los 57 puntos desde los 58,2 de febrero, su peor lectura en 14 meses.

El impacto adverso de la invasión rusa de Ucrania ha contrarrestado así el efecto positivo del levantamiento de la mayoría de medidas de contención por la pandemia de Covid-19, que ha permitido una mayor reapertura de la economía.

De este modo, los precios medios pagados y cobrados en ambos sectores “aumentaron a ritmos sin precedentes” como consecuencia del encarecimiento sustancial de los productos básicos y los renovados problemas de las cadenas de suministro.

“Se ha hecho evidente el impacto de la guerra en los precios”, señalan los responsables de la encuesta PMI, cuya lectura de precios medios pagados en el sector manufacturero y el sector servicios ha registrado el mayor nivel desde el comiendo de la serie en 1998, con una lectura de 81,6 puntos, frente a los 74,8 de febrero.

Asimismo, la bajada de las exportaciones ha provocado una renovada atenuacion de la demanda y la caída de la confianza empresarial hasta mínimos de año y medio.

“Los datos de la encuesta subrayan el impacto inmediato y significativo de la guerra entre Rusia y Ucrania en la zona euro y resaltan el riesgo de que la economía de la región comience a deteriorarse en el segundo trimestre”, ha advertido Chris Williamson, economista jefe de S&P Global.

En este sentido, el experto ha señalado que el efecto positivo del levantamiento de las restricciones por la Covid-19 “se desvanecerá en los próximos meses”, mientras que la guerra ha agravado problemas ya existentes como la inflación y las dificultades de las cadenas de suministro.

“Las firmas ya se están preparando para una reducción del crecimiento económico y las expectativas de actividad tota futura se desplomaron en marzo”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.