La huelga en la noruega Equinor amenaza con reducir en un 13% el suministro de gas del país

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La extensión de la huelga que afecta a la petrolera estatal noruega Equinor, la antigua Statoil, que ha provocado el cierre este martes de tres yacimientos en el Mar del Norte y que está previsto que se amplíe a otras explotaciones en próximos días, amenaza con reducir el suministro diario de gas de Noruega en un 13%, según las estimaciones de la Asociación Noruega de Petróleo y Gas (Norog).

Los problemas de suministro han disparado los precios del gas en Europa, que este martes escalaban un 6%, hasta 167 euros por megavatio hora, el nivel más alto desde principios de marzo y cinco veces el registrado hace un año.

Equinor confirmó este martes el cierre seguro de los campos de Gudrun, Oseberg South y Oseberg East después de que los miembros del sindicato de la Organización Noruega de Gerentes y Ejecutivos (Lederne) se declararan en huelga desde la medianoche, tras votar en contra de la propuesta del mediador durante las negociaciones salariales para el personal de alta mar.

- Publicidad-

El Sindicato Noruego de Trabajadores de la Industria y la Energía (IE) y el Sindicato Noruego de Trabajadores de la Energía (Safe), que representan alrededor del 85% de los empleados del operador en la plataforma continental noruega (NCS), sí firmaron los acuerdos salariales para este año, que incluyen un aumento general de 32.200 coronas (3.121 millones de euros).

La producción total de los tres yacimientos es de unos 89.000 barriles equivalentes de petróleo (boe) por día, de los que 27.500 son de gas natural.

En este sentido, se ha notificado una ampliación de la huelga a los campos de Heidrun, Kristin y Aasta Hansteen, que entrará en vigor a partir de la noche anterior al miércoles 6 de julio, por lo que Equinor, llevará a cabo un cierre controlado de la producción es estas instalaciones, incluido el campo Tyrihans, que está vinculado a la plataforma Kristin.

“El resultado será una pérdida diaria de producción de petróleo por un total de 130.000 barriles, mientras que la producción de gas caerá en 292.000 barriles de petróleo equivalente por día o el 13% del total para la plataforma continental noruega (NCS)”, advirtió Norog.

Asimismo, la Asociación ha alertado de que el cierre previsto para el próximo sábado de los yacimientos Gullfaks A, Gullfaks C y Sleipner, que implica la parada también de Gullfaks B, Snorre A y Visund, así como la interrupción de los gasoductos de exportación de Kollsnes y Nyhamna supondrá la pérdida de 341.000 barriles de petróleo diarios y de exportaciones de gas equivalentes a 1,11 millones de boe, lo que implica la pérdida de ingresos por un total de 1.826 millones de coronas diarios (177 millones de euros).

En declaraciones a ‘Financial Times’, el operador nacional noruego de la red de oleoductos, Gassco, advirtió de que “en el peor de los casos, las entregas al Reino Unido podrían detenerse por completo”, después de que los trabajadores en huelga anunciaran su intención de extender los cierres este sábado a un centro de distribución clave para el abastecimiento al Reino Unido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.