La II edición de ‘Thinking Time’ concluye que “la pandemia ha aumentado la brecha de género” en el deporte

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La asociación ‘Las Mujeres Nos Movemos’ (LMNM) analizó la influencia de la COVID-19 en la práctica deportiva y hábitos de vida de las mujeres en España en la segunda edición de ‘Thinking Time’, un evento celebrado de forma virtual y emitido desde la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), donde se divulgaron las últimas novedades en salud con testimonios de expertos y embajadoras de este movimiento.

Una de ellos fue el de Leire Pajín, Directora del Barcelona Institute for Global Health, que explicó la mayor incidencia de los efectos secundarios de la COVID-19 en mujeres. “La destrucción del empleo ha expulsado mucho más a las mujeres del mercado laboral porque los puestos son más precarios, y trabajan en ámbitos que han sido más azotados por la pandemia”, indicó.

“Los efectos secundarios de la COVID-19 persisten más en las mujeres y la pandemia no es neutral, la brecha de igualdad de género ha aumentado durante la Pandemia”, reflejó Pajín, quien fue Ministra de Sanidad, tras declarar que que, “los países dirigidos por mujeres han liderado la respuesta y deberíamos aprender de ellas”.

Otra de las intervenciones fue de Bárbara Fuertes, subdirectora de Mujer y Deporte del CSD, quien indicó que “a raíz de la COVID-19 se ha despertado un mayor interés por la actividad física entre la ciudadanía debido a los efectos del confinamiento, especialmente entre las mujeres”. “Son muchas las mujeres que sintieron la necesidad de comenzar hábitos de vida saludable y que los están manteniendo en el tiempo. El deporte se reveló para muchas personas, especialmente mujeres, como un elemento fundamental de equilibrio físico, psicológico y personal”, subrayó.

“A nivel del deporte profesional, nos hemos visto obligados a desarrollar e implementar una compleja estrategia para garantizar la seguridad de las competiciones deportivas, lo que ha contado con un esfuerzo coordinado de instituciones públicas y privadas y el reconocimiento de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS)”, añadió Fuentes.

Durante el evento, el mensaje de todos los expertos coincidió en que la crisis de la pandemia ha ayudado a visualizar que la falta de movimiento daña la salud. “El sedentarismo es uno de los peores enemigos de la lucha contra la COVID-19, si no hemos potenciado nuestra capacidad pulmonar, es una desventaja”, indicó Javier Butragueño, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Consejo COLEF).

Además de la actividad física, una alimentación saludable en la prevención y posterior desarrollo de la COVID-19 influye positivamente. “El nivel correcto de vitamina D ayuda a reducir complicaciones de este virus, además de tener un menor riesgo hospitalario e incluso de mortalidad”, apuntó Andrea Calderón, secretaria científica de la Sociedad española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Sobre la gestión de las emociones en la prevención y posterior desarrollo de la COVID- 19 se destacó que, las mujeres deben “bajar el nivel de autoexigencia”. “La culpa debemos dejarla de lado, el autocuidado tiene que ser en todos nuestros roles, permitirnos decir “no podemos”, resaltó Mercedes Bermejo, coordinadora de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM).

Además, Ana Céspedes, directora general mundial de Operaciones de International AIDS Vaccine Initiative (IAVI) quien habló de la vacuna, la inmunidad y el deporte, dejando un mensaje claro y positivo: “hay indi- cios que muestran que la respuesta inmunitaria de vacunación es más potente que la que te produce la enfermedad. Sólo ha habido tres casos de reacción anafiláctica a la vacuna por cada millón de personas”, destacando que ya se la han puesto a 265.000.000 de personas”, añadió.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.