La industria de Defensa, Aeronáutica y Espacio aportó 17.000 millones al PIB español en 2021, según KPMG

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio aportó más de 17.096 millones de euros al PIB de España en 2021, el 1,4% del total, según un informe de KPMG para la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae).

Por sectores, Aeronáutica es el que más aporta al PIB del país, con 11.782 millones de euros; seguido de Defensa, que alcanzó los 9.513 millones de euros; Espacio, con 1.595 millones de euros, y Seguridad, que registró 224 millones de euros.

EL informe señala que no es de extrañar la mayor aportación de los sectores de la Aeronáutica y la Defensa Naval debido a que están ya consolidados dentro de la economía española.

- Publicidad-

Por otro lado, la facturación de estos sectores alcanzó los 11.594 millones de euros en 2021, es decir, un 2% más con respecto al año anterior, en un periodo marcado aún por las restricciones que comenzaron a aplicarse en 2020.

La Aeronaútica es el sector que más ingresa en 2021, con 8.104 millones de euros, pero no crece con respecto al año 2020. El impacto causado por la pandemia en las aerolíneas que, al no haber recuperado el nivel de vuelo, sobre todo de largo recorrido, siguen restringiendo sus pedidos de ampliación y renovación de flota, es uno de los motivos por los que el subsector de la Aeronáutica Civil haya experimentado una reducción en sus ingresos de un 7%.

Con 7.065 millones de euros, Defensa es la segunda que más ingresa entre todos estos sectores, creciendo un 5% con respecto a 2020. Seguridad creció un 12%, el que más, pero ingresa la partida más baja entre todas, 184 millones de euros. Espacio, con 979 millones, aumentó sus ingresos un 1%.

Para el presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, estas cifras muestran el inicio de la recuperación económica y que España cuenta con una industria fuerte y resiliente, motor de la economía nacional.

“Asimismo, para continuar a la vanguardia tecnológica, estas industrias necesitan unos planes presupuestarios estables y continuados que aporten mayor previsibilidad a las inversiones y los programas a iniciar, fijando compromisos financieros de largo”, ha añadido.

50.000 EMPLEOS DIRECTOS CREADOS

En cuanto al empleo, toda esta industria es responsable de casi 50.000 empleos directos, aumentando esta cifra hasta los 202.500 empleos entre directos e indirectos en el conjunto de la economía española, un 5% superior a la cifra del año anterior.

En este sentido, KPMG apunta a que los sectores requieren contar con perfiles cualificados, atraer talento y mantenerlo en España. Esta necesidad de contar con perfiles cualificados se muestra comparando el salario medio de los empleos generados directamente con el de otros sectores similares.

COSTE SALARIAL UN 85% SUPERIOR A LA MEDIA

Así, el coste salarial por empleado en 2021 fue un 85% superior al de la media española y notablemente superior al de otras Industrias.

Además, según el estudio de KPMG, las empresas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio han invertido 1.177 millones de euros en I+D+i en 2021, equivalente al 13% del total de inversión en España. Esta cifra, un 14% superior respecto al año anterior, posiciona a las industrias de TEDAE como las que más recursos destinan a innovación y demuestra su gran resiliencia y su enorme compromiso con la investigación y el desarrollo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.