La industria de los fondos delegados crece un 5,7% en EMEA, hasta los 1,7 billones de euros

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El sector de los fondos delegados ha crecido en el primer trimestre en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) un 5,7%, hasta los 1,66 billones de euros, que más de 1.600 entidades e instituciones impulsoras de fondos han delegado en terceros para su gestión a finales de marzo, según datos publicados por instiHub Analytics.

Los fondos de inversión cuya gestión está delegada mediante mandatos personalizados tuvieron un crecimiento trimestral del 6,4%, equivalente a 63.500 millones de euros, lo que les elevó por encima del billón.

Las asignaciones a fondos de terceros a través de fondos de fondos, por su parte, se han incrementado un 4,5%, equivalente a 26.000 millones de euros, hasta alcanzar los 605.000 millones. Estos fondos de fondos delegan la gestión de las inversiones mediante posiciones en otros fondos de inversión, en lugar de encargar mandatos personalizados de gestión delegada, explica instiHub Analytics en un comunicado.

Asimismo, ha especificado que los tres mayores segmentos de la industria que invierten en las capacidades de inversión de los gestores de terceros son los gestores patrimoniales, las sociedades gestoras de activos y las gestoras de los grandes distribuidores bancarios, cada uno de los cuales delega más de 300.000 millones de euros en activos.

De estos tres, los dos primeros experimentaron un crecimiento mayor a la media, del 7,8% y el 6%, respectivamente, en tanto que las gestoras de los grandes distribuidores bancarios crecieron un 4%, siendo Mediolanum la entidad de esta última categoría que mayor volumen delega en terceros para su gestión, con 40.000 millones de euros en activos delegados.

Dentro de los fondos delegados mediante mandatos personalizados, se han perdido y se han concedido 179 mandatos durante el trimestre, por un valor de 32.300 millones de euros (3% de los activos totales) y un impacto en 117 gestores de activos.

“Esperamos que continúe el fuerte crecimiento durante los próximos trimestres y a más largo plazo, especialmente en el espacio de fondos bajo gestión delegada. Los actores más importantes y decisivos del mercado están estableciendo nuevas plataformas de soluciones”, ha señalado el consejero delegado de instiHub Analytics, Andreas Pfunder.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.