La industria española del dulce eleva sus ventas un 2% en 2021 y registra récord histórico de exportaciones

Las exportaciones crecen un 18,3%, compensando la caída del 2,8% del mercado nacional

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La industria española del dulce incrementó su facturación en un 2% en 2021, superando la barrera de los 6.000 millones de euros, a pesar de la incertidumbre que rodeó al pasado año y la caída de las ventas en el mercado nacional, según se desprende de los datos del Informe Anual 2021 del sector del dulce, elaborado por la Asociación Española del Dulce (Produlce).

En concreto, durante el año pasado, la respuesta del sector a la demanda puso de manifiesto un esfuerzo mayor para proveer de volumen al mercado con un 3,22%, mientras que se contenía el valor en un 2%.

- Publicidad-

Las exportaciones se han incrementado en un 18,3% en 2021 y se ha alcanzado un nuevo récord histórico llegando a los 1.586 millones de euros de facturación, lo que supone un 13,7% más respecto a los registros de antes de la pandemia (2019).

Respecto al volumen, se superan las 600.000 toneladas exportadas y también se obtiene un nuevo récord en balanza comercial, con 556 millones de euros, un 30% más que en 2020.

Respecto a los destinos de exportación, con una venta cercana a los 1.100 millones de euros, Europa vuelve a liderar el crecimiento, con un incremento del 17,3%, a pesar de que su aportación al ‘mix’ geográfico de mercados cae ligeramente (de 69,8% a 69,2% de las exportaciones totales) como consecuencia de la estrategia diversificadora que el sector refuerza desde hace años y en la que mercados como Estados Unidos o Marruecos se afianzan más cada año.

Asimismo, las importaciones también han crecido un 15,31% en 2021, hasta situarse en los 1.014,3 millones de euros. En este sentido, la contribución de las importaciones permite cerrar el ejercicio con un consumo casi plano respecto a 2020, (-0,22%).

MENOR FACTURACIÓN EN ESPAÑA

En lo que respecta al mercado nacional, la facturación se ha reducido en un 2,8% en relación con el pasado año, hasta alcanzar los 4.440 millones de euros.

Por otro lado, el sector del dulce en España emplea a casi 25.000 personas en 2021, y aumenta en un 3,5% el empleo directo. Un dato muy positivo que, además, tiene su reflejo en todas las categorías de producto excepto en panadería, que se mantiene estable.

De esta forma, destacan las nuevas contrataciones en la categoría de turrones y mazapanes, con un incremento del 17,1%, y en la de caramelos y chicles, que también crece en un 6,5%. Por su parte, la contratación fija también aumenta más que la eventual (3,6% frente a 3,3%), lo que establece la media de contratación fija en el sector en un 76%.

En cuanto a la relación con la economía local, ocho de cada diez empresas están ubicadas en pequeñas localidades y núcleos rurales, con un máximo en productos navideños de 8,6. Una quinta parte de las ventas del sector se producen en el canal impulso (más de 1.100 millones de euros) y da trabajo a más de 200.000 personas, de los cuales la mitad son autónomos.

El secretario general de Produlce, Rubén Moreno, se ha congratulado por los resultados tras unos años complicados por la pandemia. “El crecimiento de un 2% nos muestra que el sector ha sabido hacer frente a la incertidumbre presente durante 2021. Hemos demostrado ser una industria fuerte y con gran capacidad de adaptación que ha sabido caminar por la senda de la recuperación, especialmente en sus exportaciones, que habían caído algo más del 4% en 2020”, ha señalado.

“Asimismo, factores como la contribución al empleo, los avances en innovación o esta positiva progresión de las exportaciones posicionan a esta industria como un importante dinamizador de la economía española”, ha subrayado.

Por último, la industria del dulce apuesta por la innovación. Así, el rediseño vinculado a sostenibilidad es la estrategia implementada de forma mayoritaria, acaparando el 23% de las innovaciones aplicadas. Le sigue la reformulación con un 17%, y el tercer puesto lo ocupa, con un 14%, la innovación radical (lanzamiento de productos muy novedosos).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.