La industria española destinó 2.792 millones de euros a protección ambiental en 2019, el 38,8% para residuos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La industria española gastó un total de 2.792 millones de euros en protección ambiental durante el año 2019, un 6,3% más que el año anterior y de esta cantidad el 38,8 por ciento se empleó en la gestión de los residuos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ‘Encuesta de gasto de la Industria en protección ambiental Año 2019’ del INE refleja que estos 2.792 millones de euros representaron apenas el 0,41 por ciento de la cifra de negocios del sector.

En total, los gastos corrientes dirigidos a la protección ambiental crecieron un 2,4 por ciento, mientras que la inversión en este ámbito aumentó un 18,9 por ciento.

De este importe, el mayor gasto que realizó la industria en materia de protección medioambiental se debió a la gestión de los residuos, que concentró un 38,8 por ciento del total, seguido de la protección del aire y el clima, con un 26,1 por ciento del gasto total.

El INE señala que el gasto agregado en protección y descontaminación de suelos, aguas subterráneas y superficiales, reducción de ruido y vibraciones y otras actividades fue el que experimentó el mayor crecimiento anual (10,4%), seguido de la Protección del aire y el clima (8,8%).

En cuanto al tipo de gasto, el mayor gasto corriente se registró en el ámbito de Gestión de residuos, con 1.015,1 millones de euros. En las inversiones destacó el ámbito de protección del aire y el clima, con 458,2 millones de euros.

Por sectores industriales, los que concentraron el mayor gasto total en protección ambiental en 2019 fueron Alimentación, bebidas y tabaco (22,8% del total), Química y farmacéutica (15,9%) y Metalurgia y fabricación de productos metálicos (13,8%).

En comparación con 2018, los sectores que más aumentaron su gasto en 2019 fueron Industrias extractivas (un 41,7%) y Madera y corcho (35,7%). Por el contrario, Coquerías y refino de petróleo registró una disminución de su gasto del 3,7 por ciento.

En cuanto a las industrias que mayor parte de su cifra de negocios dedican a la protección ambiental fueron las Industrias extractivas (1,06% del total) y la industria del Papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (0,88%).

Por tipo de gasto, los sectores que concentraron el mayor gasto corriente en protección ambiental en 2019 fueron Alimentación, bebidas y tabaco (27,6% del total), Química y farmacéutica (17,4%) y Metalurgia y fabricación de productos metálicos (14,6%).

Asimismo, los sectores con mayor inversión en protección ambiental fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y Coquerías y refino de petróleo, con un 24,2 por ciento y 14,1 por ciento del total, respectivamente.

Por comunidades autónomas, los establecimientos industriales de Cataluña fueron los que mayor gasto efectuaron en protección del medio ambiente en 2019, con el 22,2 por ciento del total nacional. En segundo lugar se sitúan Andalucía, con el 12,2 por ciento y Comunidad Valenciana, 9,7 por ciento.

Sin embargo, las comunidades autónomas en las que la proporción del gasto total respecto a la cifra de negocios fue más elevada en materia medioambiental fueron el Principado de Asturias (0,92%), seguido de Galicia (0,61%).

En cuanto a componentes, Cataluña tuvo el mayor gasto corriente (490,2 millones de euros) y Galicia la mayor inversión (148,8 millones).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.