La industria papelera ofrece contribuir al plan de contingencia operando sus 876 MW de cogeneración

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La industria papelera ha ofrecido al Gobierno contribuir al plan de contingencia ante un posible corte de suministro de gas a Europa por Rusia operando sus 876 megavatios (MW) de capacidad instalada en cogeneración de alta eficiencia, que representan el 2% de la electricidad nacional y consume un 30% menos de gas que los ciclos combinados.

En un comunicado, la patronal del sector, Aspapel, estimó que la operación de esta cogeneración que supondría un ahorro de 400 millones de euros al año en la factura energética nacional.

Para ello, Aspapel solicita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un tratamiento retributivo de la cogeneración que reconozca el coste actual del gas y no obligue a la cogeneración a funcionar a pérdidas y parar su producción.

- Publicidad-

La patronal subrayó que el 48% de las cogeneraciones papeleras, unos 420 MW, han entrado en parada en los últimos días por el coste de gas que soportan, que ha llevado a una “situación crítica, sin parangón en el resto de Europa”.

En este sentido, indicó que “un error regulatorio” deja fuera del mecanismo de compensación de la excepción ibérica a las cogeneraciones industriales que cuentan con régimen retributivo, con lo que el pasado mes de junio una central eléctrica de ciclo combinado tuvo un precio de gas reconocido de 112 euros por megavatio hora (MWh) frente a los 50 euros/MWh para una planta de cogeneración.

Así, Aspapel solicita la solución portuguesa -posibilidad de renuncia temporal de las instalaciones de cogeneración al régimen retributivo, permitiendo acogerse al ajuste- o bien complementar la retribución de la cogeneración para que por el mecanismo de ajuste tenga cubierto el coste real del gas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.