La inflación de Francia alcanza el 5,9% en agosto, dos décimas menos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El índice de precios al consumo (IPC) de Francia se situó el pasado agosto en el 5,9%, lo que supone una caída de dos décimas respecto a la tasa interanual registrada en el mes de julio, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos del país (Insee, por sus siglas en francés).

El organismo ha explicado que el descenso de la tasa de agosto se debe a que la inflación se elevó un 22,7% en el octavo mes del año, frente al incremento del 28,5% del mes anterior. Dentro de esta figura, destacó el encarecimiento del petróleo, que ralentizó su avance en más de diez puntos porcentuales, con un crecimiento del 28,7%.

Por otro lado, los precios de los bienes se elevaron un 3,9%, al mismo ritmo que en julio. Dentro de esta categoría, los alimentos aceleraron su ritmo de encarecimiento, hasta el 7,9%, frente al 6,8% de julio, mientras que los productos manufacturados aumentaron su precio un 3,5% frente a agosto de 2021, tras haber crecido un 2,7% en julio.

- Publicidad-

De esta forma, al descontar el impacto de alimentos y energía, la inflación subyacente de Francia fue del 4,7% en agosto, lo que supone una aceleración de cuatro décimas respecto al aumento del mes anterior.

La tasa interanual armonizada experimentó una desaceleración de dos décimas, al situarse en el 6,6% en agosto, frente al 6,8% de julio.

Respecto a los datos mensuales, los precios de Francia crecieron un 0,5% en agosto en comparación con el mes anterior, dos décimas más. Los precios de los alimentos se aceleraron siete décimas, creciendo un 1,7%, mientras que los precios energéticos aumentaron su ritmo de descenso, con una caída del 3,9%, tras la caída del 1,3% de julio.

Esta misma semana, la oficina de estadística de Alemania indicó que los precios en el país habían aumentado un 7,9% en agosto, cuatro décimas más. De su lado, la inflación en España moderó su ritmo de subida al 10,5%, tres décimas menos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.