La inflación de Francia retrocede tres décimas en septiembre, hasta el 5,6%

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El índice de precios al consumo (IPC) de Francia se ha situado este mes de septiembre en el 5,6%, lo que supone una caída de tres décimas respecto a la tasa interanual registrada en agosto, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos del país (Insee, por sus siglas en francés).

El organismo ha explicado que el descenso en el incremento de precios de septiembre se debe a que los precios de la energía se han ralentizado, así como también, aunque en menor medida, los precios de los servicios.

Los precios energéticos experimentaron un encarecimiento del 17,8% en el noveno mes del año, frente al incremento del 22,7% de agosto. De su lado, los servicios avanzaron un 3,2%, lo que supone una caída de siete décimas frente al alza interanual del mes pasado. Los alimentos por su lado, se encarecieron un 9,9%, dos puntos más.

- Publicidad-

La tasa interanual armonizada experimentó una desaceleración de cuatro décimas, al situarse en el 6,2% en septiembre, frente al 6,6% de agosto.

Respecto a los datos mensuales, los precios de Francia cayeron un 0,5% en septiembre en comparación con el mes anterior, cuando crecieron en medio punto porcentual. El Insee ha indicado que los precios de los servicios se contraerán debido al impacto estacional del turismo. Por tercer mes consecutivo, los precios de la energía se contraerán por el descenso de los productos derivados del petróleo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.