La inflación de Italia llega al 11,9% en octubre, tres puntos más, y la Francia al 6,2%, ocho décimas más

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La tasa de inflación interanual de Italia escaló en el mes de octubre hasta el 11,9%, lo que supone una aceleración de tres puntos porcentuales respecto del encarecimiento de precios del mes pasado; al tiempo que la inflación de Francia escaló ocho décimas y se situó en el 6,2% en el décimo mes del año.

Según los datos provisionales difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat), el abultado incremento se debe en gran medida a los precios energéticos. En octubre, la energía en el país transalpino se elevó un 73,2%, frente al incremento del 44,5% de septiembre.

Por segmentos, los productos energéticos no regulados pasaron de un 47,7% más de precio interanual a un 62,1% más, mientras que los no regulados registraron un alza de precios del 79,5%, tras un 41,2% más en septiembre.

- Publicidad-

Los precios de los alimentos también se aceleraron hasta registrar una tasa de inflación interanual del 13,1%, frente al 11,4% del noveno mes del año. En menor medida, los bienes industriales no energéticos también se encarecieron, aunque en su caso el alza fue de medio punto porcentual más que en septiembre, hasta un alza del 4,5% en octubre. Los precios de los servicios ralentizaron su alza hasta el 5,1%, seis décimas menos.

De esta forma, la inflación subyacente, descontando precios de la energía y los alimentos, fue del 5,3% en octubre, tres décimas más que en el mes anterior.

En términos mensuales, los precios se aceleraron un 3,5% en octubre, debido a un encarecimiento de más del 28% de los precios energéticos en comparación con los precios de septiembre.

En tasa armonizada, la inflación mensual de Italia fue del 4% (2,4 puntos más), mientras que en términos anuales fue del 12,8% (3,4 puntos más).

DATOS DE FRANCIA.

El Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (Insee) también ha publicado este viernes sus datos de precios. El incremento se debió, también, a una aceleración del encarecimiento de la energía y los alimentos.

De esta forma, los precios energéticos registraron un incremento interanual en octubre del 19,2% en Francia, lo que supone una aceleración del 1,3 puntos respecto al mes de septiembre. Los precios de los alimentos se encarecieron un 11,85 frente al décimo mes del año pasado, tras haberse encarecido un 9,9% en septiembre.

El precio de los bienes manufacturados también se elevó ligeramente en seis décimas, situándose en un alza del 4,2%, mientras que los servicios mantuvieron sin cambios su ritmo de subidas en el 3,2% y el tabaco mantuvo estable su encarecimiento interanual en el 0,3%.

En términos mensuales, los precios en Francia crecieron un 1%, tras haberse contraído un 0,6% en el mes de septiembre. El Insee estima que los precios de la energía deberían repuntar por los mayores precios de los productos derivados del petróleo, mientras que los precios de los servicios se mantendrán invariables.

En tasa armonizada, el Insee calcula que los precios repuntaron interanualmente un 7,1% en octubre, nueve décimas más que el alza de septiembre, mientras que en términos mensuales se registró un aumento del 1,3%, tras un descenso del 0,5% el mes pasado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.