La inflación de la eurozona alcanza el 4,1%, su nivel más alto en trece años

Máximos históricos para la inflación en la eurozona. La tasa interanual del IPC alcanza en octubre el 4,1%. Son siete décimas más que en septiembre y supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro desde julio de 2008.

En el conjunto de la Unión Europea la tasa de inflación interanual sube al 4,4%, frente al 3,6% del mes anterior. Es también la mayor subida desde julio de 2008.

Según Eurostat, el fuerte repunte de los precios de en la eurozona responde a la subida interanual del 23,7% de la energía. Los alimentos frescos suben un 1,4%. Los precios industriales no energéticos aumentan una décima menos que en septiembre, hasta el 2% interanual, mientras que los servicios se encarecen un 2,1%.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro sube al 2% desde el 1,9 del mes anterior. Se trata de la lectura más alta de la tasa de inflación subyacente de la zona euro desde diciembre de 2002.

Las mayores de precios corresponden Lituania, Estonia y Hungría, mientras que los incrementos más moderados se registran en Malta y Portugal.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.