La inflación de la zona euro no retrocede y se mantiene estable en abril en el récord del 7,4%

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en abril en el 7,4%, lo que supone el mismo dato que el registrado en marzo, por lo que sigue siendo el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según ha informado este miércoles Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El dato de abril supone una rebaja de una décima respecto a la estimación inicial que publicó Eurostat a finales del mes de abril. De esta forma, el dato se sitúa muy por encima de la inflación del 1,6% registrada en abril de 2021.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en abril en el 8,1%, lo que supone una aceleración de tres décimas en comparación con marzo y de más de seis puntos frente al encarecimiento de precios de hace un año.

- Publicidad-

Según la oficina de estadística, la escalada de precios de la zona euro respondió a una aceleración de precios de todos los productos que compensó el menor encarecimiento de la energía. Así, los alimentos registraron un alza de precios del 6,3%, frente al 5% de marzo, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se situaron en el 3,8%, cuatro décimas más, y los servicios, en el 3,3%, seis décimas más.

De su lado, los precios energéticos de la zona euro observaron un descenso de casi siete puntos porcentuales, al alcanzar un alza del 37,5% en abril, frente al 44,3% de marzo.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en abril en el 4,1%, siete décimas más, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente alcanzó un máximo histórico del 3,5% desde el 3% correspondiente al mes anterior.

Entre los países de la UE, las mayores subidas de los precios se registraron en Estonia (19,1%), Lituania (16,6%) y República Checa (13,2%), mientras que las subidas menos fuertes correspondieron a Malta y Francia (5,4% ambos) y Finlandia (5,8%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en abril en el 8,3%, frente al 9,8% de marzo, reduciendo a menos de un punto porcentual el diferencial de precios desfavorable respecto de la media de la eurozona.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.