La inflación en Brasil mantiene su tendencia a la baja en noviembre y se sitúa en el 5,9% interanual

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Brasil cayó al 5,9% interanual en el mes de noviembre, lo que supone seis décimas menos que la cifra registrada en octubre, cuando se situó en el 6,5%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Además, en tasa mensual, los precios vuelven a incrementarse un 0,4%, pero se trata de una ralentización, tras aumentar un 0,6% en el mes de octubre, sorprendiendo a la economía brasileña. En el acumulado del año, la tasa de inflación se sitúa en el 5,1% y, según la OCDE, podría cerrar el año en el 4,7%.

Desde que alcanzó su pico anual en el mes de abril, cuando la inflación interanual fue del 12,5%, los precios se han moderado progresivamente en Brasil, hasta caer más de la mitad en el mes de noviembre en comparación con abril.

- Publicidad-

De los nueve grupos de bienes y servicios que forman el índice, siete registraron incrementos en el último mes. Las mayores incidencias positivas se dieron en el segmento de los alimentos y bebidas alcohólicas (0,53%), transportes (0,83%) y prendas de vestir (1,1%). Este último grupo supera ya los cuatro meses de incrementos por encima del 1%.

Por su parte, las divisiones de artículos para el hogar y comunicaciones registraron caídas mensuales del 0,68% y 0,14%, respectivamente.

En línea con esta caída de la inflación, en la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil celebrada esta semana, se decidió mantener los tipos de interés sin cambios al alza, aunque continúan en una cifra elevada del 13,75%, una de las más altas de América Latina.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.