“La inflación en EEUU será más pegajosa de lo previsto. Powell no tiene margen aún”. Gonzalo Rengifo
Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM Iberia y Latam, ha destacado que los mercados atraviesan un momento de elevada incertidumbre por el contexto geopolítico, como el conflicto entre Israel e Irán y las presiones macroeconómicas, como la inflación y el impacto de los aranceles. Desde Pictet creen que la inflación en EE.UU. podría superar el 3% a final de año, lo que retrasaría las bajadas de tipos de la Reserva Federal. En Europa, anticipan tipos reales negativos y crecimiento moderado. En cuanto a inversiones, Rengifo señala que están infraponderando renta variable de forma táctica y priorizando renta fija corporativa de alta calidad y deuda emergente en moneda local.
También apuntan a sectores defensivos como utilities, energía y tecnología con balances sólidos. Además, recomienda a los inversores explorar activos alternativos líquidos como estrategias largo/corto o mercado neutral, que ofrecen exposición con protección. En su visión a medio plazo, prevén rentabilidades moderadas y un ciclo de convergencia entre activos, lo que exige mayor selectividad y diversificación regional.
Además, se suceden las macroeconómicas. Es el caso de caída de inflación en Reino Unido, así como del consumo. En conjunto en Europa hay moderado crecimiento e inflación, siendo necesarios los planes fiscales expansivos, como es el caso de Alemania y en defensa. Pero en EE. UU. por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Powell, la economía mantiene cierta resiliencia del mercado laboral. No tiene claro cuál el efecto de aranceles, una gran incógnita con las negociaciones, aunque hay acuerdos con Reino Unido, China, Japón y otros países, lo que puede ser positivo para los mercados. De todas los aranceles implican mayores precios para los consumidores, menor consumo y un coste real en la economía. La inflación ha repetido en 2,4 %, pero puede situarse muy por encima del 3 % hasta finales de año, mucho más pegajosa que en Europa. En cuanto a crecimiento del PIB EE. UU. pueda pasar de 2,5 % en 2024 a 1 a 1,5 % este 2025. Así que la Reserva Federal, contra del criterio de Trump, ha mantenido los tipos de interés. Pero probablemente en EE. UU. habrá bajada de tipos de interés de aquí a fin de año. Para finales de 2026 puede situarse en torno a 3,25 % frente al 4,5 % actual.
Además, el BCE puede situar su tipo de interés por debajo de 2 %, aunque no mucho más, con la inflación por encima del 2 %, camino de tipos reales negativos -han sido positivos menos de dos años-. Pero en EE. UU. los tipos de interés pueden ser reales positivos, por encima de una inflación del 3 %,. Ahora bien, el dólar está perdiendo valor y estimamos que lo seguirá haciendo de forma estructural.
En conjunto el panorama es menor crecimiento y beneficios. Muchas piezas a la vez se tienen que ir encajando. Al final, el mosaico puede ser razonablemente positivo, pero de momento hay que monitorizar la situación.
En renta variable estamos infra ponderamos de manera táctica. Mientras las acciones el índice S&P 500 de EE. UU. cotizan 21 veces beneficios esperados y no está barato. Estamos reduciendo peso en EE. UU. y aumentando en otras regiones. Nos gusta Suiza y Reino Unido.
De todas formas, EE. UU. sigue siendo el centro de mayor innovación y de tecnología mundial. Además de las “7 Magníficas” otras empresas generan importantes excedentes de caja y van a seguir siendo caballo ganador. De hecho, tecnología y servicios públicos son sectores rezagados lo que va de año.
Hay oportunidades, si bien hay que mirar como mínimo hasta finales de 2026 para una predicción más acertada. Pero hay que ser muy selectivo en renta variable, más que por sectores, a nivel de empresas.