María Jesús Fernández (FUNCAS): “Es probable que la inflación aumente en los próximos meses”

A la pregunta ¿Vuelve la inflación?”, la respuesta no resulta concluyente. Desde Funcas señalan cómo, por el momento, los aumentos que se están registrando en los precios responden a factores puntuales. María Jesús Fernández Sánchez, Economista Senior de Funcas, ha explicado en una entrevista a Negocios Televisión, cómo de momento “no estamos convencidos de si vamos hacia un mundo con más inflación (…). Ni sabemos si es el inicio de una nueva etapa de tasas de inflación alta”.

Al hacer un repaso sobre la evolución del dato, la economista ha recordado cómo desde que empezó la gran recesión con la pandemia, se comenzaron a registrar tasas de inflación muy bajas, pero en los últimos meses se han producido ascensos importantes tanto en Europa como Estados Unidos. Así ha puesto sobre la mesa cómo en el caso norteamericano, y pendientes de conocer el dato que se publica esta semana, en En EEUU la tasa subyacente que excluye alimentos y productos energéticos está en el 3,5%.

Desde Funcas consideran -según explicaba-, que los aumentos de inflación responden a cuestiones puntuales o transitorias y ponía como ejemplo en España, el aumento de la electricidad; la subida en EEUU, del precio de los automóviles; o la reversión de bajadas de precios registrados por la pandemia, como sucede en los precios energéticos.

Sobre el caso concreto de España y lo que pueda pasar con los precios, María Jesús apuntaba que “es probable que aumente la inflación en los próximos meses porque el año pasado bajaron mucho los precios de paquetes turísticos, hoteles, y para esta temporada se espera que se estabilicen algo más, aunque no alcance los niveles prepandemia”.

También ha señalado entre los posibles riesgos a vigilar, el aumento que se está registrando en los precios de las materias primas internacionales, y que considera, es muy probable que se trasladen a los productos finales; también alertaba sobre el impacto que todavía es incierto, a medio plazo, del enorme aumento de la masa monetaria derivado de las políticas monetarias ultraexpansivas llevadas a cabo en las principales áreas económicas por la pandemia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.