La inflación interanual de Brasil se acelera hasta el 6,76% en abril

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La inflación interanual de Brasil se aceleró un 6,76% durante el mes de abril, un nivel que se sitúa por encima de la meta objetivo del Banco Central de Brasil, el cual se sitúa en el 3,75% y cuenta con 1,5 puntos de tolerancia a la baja y al alza, según datos divulgados este martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

El nivel todavía está lejos de las proyecciones de los analistas de instituciones financieras consultados por el Banco Central, los cuales estiman que la inflación del país sudamericano cerrará 2021 con un nivel del 5,06%, según su último informe semanal, dentro del rango objetivo.

No obstante, el Índice Nacional de Precios del Consumidor Extendido avanzó un 0,31% con respecto al mes anterior, lo que supone una desaceleración de 0,62 puntos en comparación con la tasa de marzo. En el periodo acumulado de 2021, la inflación se situó en el 2,37%.

El aumento en los precios se debe a que ocho de las nueve actividades consultadas por el Ibge registraron alzas inflacionarias durante abril. El mayor impacto y la mayor variación (1,19%) intermensual provino del sector de salud y cuidado personal, seguido de alimentos y bebidas (0,40%).

Por su parte, los precios de la vivienda mostraron la tendencia contraria, pasando de un 0,81% en marzo a un 0,22% en abril. El único descenso de precios observado en abril provino del sector de transportes (-0,08%), después de los incrementos del 2,28% y del 3,81% en febrero y marzo, respectivamente.

El incremento en los precios del grupo de salud y cuidado personal estuvo influenciado principalmente por los productos farmacéuticos (2,69%) y los productos de higiene personal (0,99%).

En la división de alimentos y bebidas, el aumento del 0,40% en abril frente a marzo (0,13%) se explica por el impulso de la inflación en los alimentos servidos a domicilio (0,47%), que mostraron una variación negativa (-0,17%) en el mes anterior. Al mismo tiempo, el mayor aporte al índice, con 0,03 puntos porcentuales, provino de los productos cárnicos (1,01%), que han acumulado un incremento del 35,03% en los últimos 12 meses.

En lo que va de mes, la tasa de cambio entre el real brasileño y el dólar presenta una caída acumulada del 3,73%, con un valor ligeramente superior a los 5,2 reales por cada dólar. En la última semana, los analistas han rebajado sus proyecciones para la tasa de cambio entre las divisas, pasando de 5,40 a 5,35 reales por cada dólar estadounidense.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.