La inflación interanual de México se acelera hasta el 7,37% en noviembre

La inflación de México experimentó un crecimiento interanual del 7,37% a cierre de noviembre, el mayor registro para este mes desde 2001, según datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Entre octubre y noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció un 1,14%. Los datos contrastan con los observados en noviembre de 2020, cuando la variación mensual fue de 0,08% y la interanual del 3,33%.

Las subidas de precios en el país norteamericano han llevado al Banco de México, principal institución monetaria del país, ha activar una senda de subidas de tipos para frenar la inflación. En su última reunión de noviembre, el organismo decidió incrementar en 25 puntos los tipos de interés, hasta el 5%, debido al impacto “considerable” de las presiones inflacionistas.

La inflación subyacente, que no evalúa bienes o servicios de alta volatilidad, registró en noviembre un crecimiento mensual del 0,37% y un 5,67% interanual. Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó un 3,45% en su variación mensual y un 12,61% en la tasa interanual.

Dentro del grupo no subyacente, los precios de productos agropecuarios se elevaron un 4,48% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron un 2,64%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.