La INFLACIÓN, o cómo el ESTADO REDUCE SU DEUDA a tu costa

La inflación sigue estando en el punto de mira de los mercados a pesar de que parece que ya han aparecido los primeros signos de moderación en los precios. Mientras los bancos centrales capean la situación de detener la inflación a la vez que evitan una recesión, en Negocios TV nos hemos fijado en otra variable de la ecuación: el alto endeudamiento de los países tras la pandemia. ¿Cómo afecta la inflación a la deuda pública? ¿Puede la inflación bajar la carga de la deuda de los estados? Se lo explicamos en este reportaje.

En España, no tenemos un reloj a pie de calle en Madrid que nos recuerde cuánto debe el Estado pero si lo tuviéramos, la lectura también sería escalofriante: un billón 424.467 millones.

Así cerró la deuda pública española a finales de 2021. Un 118% del PIB SCRATCH que es menos, que en septiembre de 2021, cuando la deuda/pib estaba en el 121%.

¿Cómo puede haber reducido el Estado su mastodóntico endeudamiento? La respuesta es la inflación: el gran aliado de los gobiernos endeudados.

- Publicidad-

La historia es uno de las mejores maestras. Por eso, viajemos hasta los años 40 para ver el caso de Reino Unido.

Pocos años después de la Segunda Guerra Mundial Reino Unido tenía una deuda/pib del 250%. Había tenido que pedir mucho dinero prestado para financiar la guerra. Pero, fíjense en los 30 años siguiente Reino Unido hace algo y consigue que esa ratio se desplome hasta el 50%.

¿Sorprendente verdad? Pero para enreversarlo todavía mas, qué tal si les digo que aunque esa ratio cayó, su deuda en términos nominales se disparó en esos 30 años un 137%.

#inflación #aquienbeneficia #deuda

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

#deudaeuropa
#recesion

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.