La inflación sube un 7% en EEUU y da rienda suelta a Powell para subir tipos en marzo

El crecimiento de los precios al consumo en EE.UU. aumentó en diciembre al ritmo más rápido en casi cuatro décadas, avivando los temores de la Reserva Federal sobre la amenaza de una elevada inflación y sus consecuencias para la recuperación económica.

El índice de precios al consumo (IPC) aumentó el mes pasado a un ritmo interanual del 7%, lo que supone un paso adelante respecto a la tasa del 6,8% registrada en noviembre y el mayor salto desde junio de 1982.

A pesar de la aceleración del ritmo anual, el aumento de precios intermensual se moderó al 0,5% entre noviembre y diciembre, frente al 0,8% del periodo anterior.

La inflación “subyacente”, que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, se aceleró en una magnitud aún mayor en comparación con la última lectura.

Subió un 5,5%, muy por encima del ritmo anual anterior del 4,9%. Esto se tradujo en otro aumento mensual del 0,6%.

Los datos, publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales el miércoles, llegan justo un día después de que Jay Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU., advirtiera que la alta inflación es una “grave amenaza” para la recuperación del mercado laboral y afirmara las intenciones del banco central de reducir rápidamente su apoyo a la política monetaria.

Los altos funcionarios han comenzado a esbozar sus planes para subir los tipos de interés desde sus niveles cercanos a cero una vez que alcancen su doble objetivo de máximo empleo e inflación que promedie el 2% en el tiempo.

Los datos de diciembre mostraron nuevos indicios de que la inflación está repuntando en un sector más amplio de la economía y corre un mayor riesgo de afianzarse. Además, supondrá una mayor presión para la administración Biden sobre su gestión de la economía de cara a las elecciones de mitad de mandato de 2022.

Aunque el presidente de EE.UU. ha presidido una economía en auge que creó más de 6 millones de puestos de trabajo el año pasado, mientras que la tasa de desempleo se redujo al 3,9%, la percepción de una fuerte recuperación se ha visto socavada por el repunte de los precios y las interrupciones de la cadena de suministro.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.